June 30, 2016

Cabildeando...¿Con el dinero de las escuelas?


Mons. Roberto González Nieves

El Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, se encontraba hace varios días en Washington, DC. ¿Para qué?

Nacido en 1950 en Elizabeth, NJ. Obtiene su grado de Teología y un Doctorado Honorario en diferentes universidades de EEUU. Ordenado sacerdote en 1977. Estuvo en dos parriquias en Bronx, NY, hasta 1988 cuando fue nombrado obispo auxiliar en Boston, MA. En 1995 fue nombrado obispo coadjutor en Corpus Christ, TX.

En 1999, fue nombrado y confirmado Arzobispo de San Juan, y de la Iglesia Católica de PR, tras el retiro de SSR Luis Aponte Martínez.

Desde entonces, la iglesia católica de Puerto Rico ha comenzó a decaer. Su participación principal ha sido dirigida hacia actividades políticas y eventos dirigidos en contra del gobierno federal y estadista de PR. Estuvo en las actividades en contra de la Marina en Vieques: denunció a los movimientos a favor de los homosexuales, entre otras cosas.

Honestamente, tiene más notorieda por su participación en el gobierno que en la iglesia. La iglesia participó también en la protesta auspiciada por el PPD, las uniones obreras, los maestros y los movimientos estudiantiles en contra de la administración de Luis Fortuño en el 2009.

Y en estos días sale a relucir que usted está en Washington; no visitando al Obispo de DC; sino ¡cabildeando para que usted sea incluido en como miembro de la Junta de Control Fiscal! Pero aquí le voy a dar la duda razonable de que usted desmintió la misma. Tengo que aclararle que ningún puertorriqueño puede pertenecer a la junta. Hay condiciones que así lo impide.

Pero usted tiene un problema, relacionado con las escuelas católicas. Hace unos años comenzó a cerrar colegios católicos y maestros quedaron en la calle. Y el asunto mas reciente de que liquidó los planes de retiro de los maestros, sin avisarle a los mismos. Por lo que el Retiro de maestros de escuelas desapareció, y, alegadamente, la iglesia se apoderó de millones de dólares que no le corresponden.

Le recuerdo, que existe la separación de Iglesia-Estado. Que lo que corresponde a usted es la Iglesia, puede opinar del Estado, pero no intervenir en sus funciones. Equivalente a voz, pero no voto.

En donde puede cabildear es en la Iglesia, si el Papa Francisco se lo permite.

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

No comments:

Post a Comment