June 10, 2016

El Congreso y su "PROMESA"


"♪♪♪ Como una promesa, eres tú, eres tú.
Como una mañana de verano ♫♫♫

Y sucedió cerca del verano, el 9 de junio de 2016, la Cámara del Congreso aprobó por votación de 297 - 128 (10 abstenciones), el proyecto HR 5278 "PROMESA" (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act) que establece la Junta de Control Fiscal Federal.

Yo ví la sesión del Congreso sobre este tema. Mi opinión es que esa sesión fue espectacular. Si la comparamos con una sesión de la Legislatura de PR, la de aquí: "...da vergüenza, Pancho". La sesión fue un espectaculo, en el sentido de la camadería en que sus miembros, mediante un parlamentista, depusieron sobre el proyecto. Todos los que participaron analizaron el proyecto. Unos que no lo aprobaban en su totalidad, dijeron que era "...totalmente necesario...". Cuatro puertorriqueños (Labrador, Serrano, Velázquez y Pierluisi) apoyaron dicho proyecto. Y muchos representantes de diferentes estados, demócratas o republicanos, explicaron con mucho detalle y razones, la necesidad de PROMESA para poder enderezar las finanzas gubernamentales y ciudadanas de Puerto Rico.

Y como siempre en Puerto Rico, a muchos no les gustó la decisión del Congreso, incluyendo a miembros del PNP, cosa que a la verdad suena raro, ya que pueden utilizar esto como trampolín hacia la estadidad. Estoy totalmente claro que no será así a corto plazo.

Y vienen con una Coalición en Contra de La Junta de Control Fiscal. Una Junta que dice que tiene ideas para resolver los problemas, pero que al día de hoy no han expuesto alguna. Tiene una página en las redes sociales creada en abril 19 de este año, y no se han visto aportaciones desde entonces.

Y como siempre, esperaron a que explotara la "bomba" en ellos, para crear como solución una desobediencia civil, con la meta de que si son arrestados, prefieren la cárcel antes de ayudar a Puerto Rico.

Y uno de los propósitos de este grupo reza que "Diferir respetuosamente en puntos específicos sobre el tema de la JCF y la deuda es aceptable siempre y cuando no se base en insultos o politiquería" Desobediencia civil, ¿no es un medio de hacer politiquería, con la participación de los políticos? Hay muchos políticos que estarán participando en dichas protestas.

Y para mayor "sorpresa", el fundador de este grupo (Jerohim Ortiz Menchaca), ¡fue empleado de la Fortaleza en esta administración!

Y yo me pregunto: ¿Como quieren igualdad sin ser parte de EEUU? Porque los mismos que van por la desobediencia civil, quieren tener los mismos beneficios que los residentes de EEUU (Becas, Medicare, Seguro Social, Salud), sin tener que aportar a EEUU.

Veamos la realidad. Los que tienen más miedo a la Junta: ¡¡SON LOS MISMOS POLÍTICOS!! Pero como dice una ley mía: "El que hace lo que le da la gana, ¡QUE PAGUE LAS CONSECUENCIAS!" Los políticos no quieren sufrir las consecuencias que sufre la verdadera mayoría: el pueblo.

Los políticos tienen miedo a perder muchas cosas a través de la Junta.

Para que no viniera la Junta, había que hacer recortes grandes en esta administración desde el 2 de enero de 2013. Pero como dijeron "ME VALE!", vamos a ver cuánto le vale la Junta a los políticos.

Y como siempre, Luis Gutiérrez se fue en contra de dicho proyecto. Y terminó con la letra de una canción del compositor Rafael Hernández Marín: "♪♪♪ Preciosa serás sin banderas, sin lauros ni gloria. Preciosa, preciosa te llaman los hijos de la libertad ♫♫♫" Cada día expresa más por qué vive en EEUU en vez de Puerto Rico. Al igual que el gobernador, a Gutiérrez, Puerto Rico "¡ME VALE!"

Esto es solo el comienzo para llegar a la Junta. No está completado ni va a empezar mañana. Así que disfrute su fin de semana, no le preste atención a las noticias ni al tema.

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment