June 6, 2017

Plebiscito en cinco días...La realidad del Estado Libre Asociado



El Estado Libre Asociado de PR (ELA), es el "estatus" actual en la política de Puerto Rico. Se puede decir que su origen se remonta a principios del siglo XX.

Su historia: luego de que EEUU recibe a Puerto Rico como "botín" de la Guerra Hispanoamericana de parte de España en 1898, EEUU crea leyes como la Ley Foraker, en la que ellos ocupan el gobierno de PR desde el 1900. Cerca de 1907, el gobierno autoriza la elección de legisladores locales. En 1917, se aprueba la Ley Jones, con la que nos aprueban la ciudadanía americana para los puertorriqueños.

Para la década de 1930, un líder político, independentista, se molestó con su partido y lo abandonó. Decide fundar otro partido, el Partido Popular Democrático, por Luis Muñoz Marín. En ese momento el PPD no tenía un "estatus" para seguir. Solo existían dos: la relación con EEUU y la Independencia. Y Muñoz opta por matener la relación con EEUU.

Luego de ser electo gobernador en 1948, comienza unas conversaciones con otros líderes políticos y de otras ideologías, y con lideres de EEUU. En 1950 fueron aprobadas la Ley 600 y la Ley 447, lo que en 1952 da paso a el ELA.

El ELA fue creado como "ley de transición". Esto es; que PR tendría la opción de seleccionar entre la Estadidad y la Independencia. Entre 1952 y 1967 no ocurre nada. En 1967, cuando se va a celebrar un plabiscito entre la Estadidad y la Independencia, le preguntan a Muñoz que si el ELA es un "estatus", a lo cual Muñoz respondió afirmativamente. Desde entonces tenemos un "estatus" que no ha puesto a PR a progresar. Todo lo contrario, ha puesto a PR en decadencia que nos ha llevado a la situación actual del día de hoy.

De ganar el ELA mantendremos TODO COMO ESTÁ. No habrán cambios, con excepción de los recortes federales que haga el Congreso de EEUU. Estaremos representados por un Comisionado Residente, que no tiene voto. MANTENDREMOS el "Sales Tax" (IVU) mas alto de todos los EEUU. MANTENDREMOS un gobierno partidista, con un nivel ALTO DE CONTRATOS A LOS AMIGOS DEL ALMA, pagando altas sumas de dinero, en una economía administrada por una Junta de Control Fiscal, que manejará los presupuestos por un periodo de 10 años. Y un gobierno apoyado(o protestado) por las uniones obreras. La Constitución podría sufrir cambios mínimos.

Se continuarán PERDIENDO fondos federales en todas las áreas en las que aplican. Seguiremos PERDIENDO POBLACIÓN JOVEN, lo que causará que sigamos perdiendo en las áreas de trabajo y economía, lo que seguirá llevando a reducción de jornada laboral y dinero al bolsillo del pueblo.

Son 65 años de experiencia (los míos, 45) de que el ELA no ha servido para nada a PR. Solo lo ha llevado en caída total.

Infortunadamente, el ELA ha tenido SIETE DEFINICIONES de lo que es(ELA 1952, Rep. Asociada, Libre Asociación, Rep. Soberana, "Lo Mejor de Dos Mundos", ELA Soberano y ELA Mejorado). Y por eso el PPD está como un rompecabezas que va a tomarle mucho tiempo completarlo. Y el Tribunal Supremo de EEUU, ya reconoció que PR es una colonia.

Y la Libre Asociación, lo que hace es dar un periodo para que los EEUU nos vaya retirando las ayudas, con la opción de de aliarce con otro país, o de llegar a un estatus de Independencia.

Con la Independencia, lo único que se mantiene es el Seguro Social y la Ciudadanía Americana en aquellas personas que nacieron en o antes del 11 de junio de 2017. Los nacidos en fechas posteriores tendrán una ciudadanía puertorriqueña, una Constitución nueva, y todos los servicios del Gobierno Federal desaparecerán. La Junta de Control Fiscal será sustituída por el Fondo Monetario Internacional. Lo más positivo que encuentro es la eliminación de la Ley de Cabotaje.

Luego del domingo 11 de junio, de ganar esta opción, se celebrará otro plebiscito en octubre de este año para que el pueblo decida entre la Libre Asociación y la Independencia. La que gane prevalecerá.

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment