June 9, 2017

Plebiscito en tres días...La realidad de el Actual Estatus Territorial


Con esta opción, no hay que definirla nada, pues como la presenta la papeleta se define sola. Esta se refiere al ELA de 1952.

Llevamos 65 años con este estatus que, al principio, funcionó como se esperaba. El primer plebiscito se celebró 15 años más tarde (1967) donde las opciones eran Estadidad e Independencia. Pero Luis Muñoz Marín, uno de sus fundadores, dijo que el ELA SÍ era un estatus, cuando el ELA fue creado como "fórmula de transición", no como estatus

PR se fue industrializando, pero al mismo tiempo la agricultura pasó a un segindo plano. Además, en vez de aumentar los empleos, los reducía. Se abría una planta X generando 200 empleos, mientras a los pocos meses cerraba otra con 500 empleados despedidos. Por eso el desempleo aumentó hasta 17% en dos ocasiones. Y en la mayor parte del tiempo estuvo en 10% o más.

Y con el tiempo, se ha perdido la industria de la aguja (que era una de las que tenía el rótulo "Industrias de Puerto Rico", la Industria Azucarera, las fábricas, las atuneras de Mayagüez, la Cerveza Corona, la Matsushita, Digital, HP, Ford, y otras.

Y no todas se fueron por la eliminación de la 936. Pues Ford y Converse cerraron cerca de 1980,  HP, Digital cerraron a mediados de los '80, y Matsushita(Panasonic) para los años '90. Durante esos años la 936 estaba presente, hasta el 1995. Lo único que se mantiene operando en su mayoría son las farmacéuticas.

Y con la llegada del segundo milenio, las industrias que llegan a PR son pocas. Están por un corto tiempo, y luego se van.

Con la depresión económica y la globalización ha causado que muchas empresas pequeñas y medianas hayan desaparecido.

No hay progreso en ninguna de las áreas de educación, salud y economía.

Y llegamos a la situación actual: cero industrias, cero $$$$, cero empleos, reducción en población, degradación en las profesiones y hasta en la educación.

De ganar esta opción el 11 de junio, Puerto Rico sufrirá un "derrame cerebral" que nos pondrá en coma, que continuaremos degradando, no solo en la parte económica, sino en todos los aspectos de su vida.

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment