March 17, 2017

La APP Partidista. ¿Cuántos y quiénes son en realidad?


Manuel Natal(PPD), Juan Dalmau(PIP), Alexandra Lúgaro(Indep./PPD)

El 15 de marzo de 2015, los arriba mencionados junto a los grupos menores pro-independencia, conforman una alianza con "histórico acuerdo por la descolonización de Puerto Rico de cara al plebiscito del 11 de junio próximo."

No sé, pero al leer la misiva, parece que no están viendo la realidad de la situación económica en que nos encontramos. Hago un análisis de la noticia.

(Tomado de INS/WAPA.TV)

"En una conferencia de prensa en la Placita Roosevelt, políticos como Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Alexandra Lúgaro, excandidata a la gobernación, apoyaron una declaración en la que se detalló el objetivo de la alianza."

"Nos mueve nuestra común aspiración de que Puerto Rico, nuestra patria y nación latinoamericana y caribeña, logrará alcanzar su soberanía para por fin ser dueños de nuestro destino en relaciones cordiales y respetuosas con  los EEUU y todos los pueblos del mundo, indicó Dalmau Ramírez." (Esto demuestra que tanto el PIP como el PPD, están perdidos sobre la situación económica. Los cambios no se harán de la noche a la mañana. ¿Y común aspiración, cuál es la realidad en común con dos ideales diferentes[Libre Asociación / Independencia?)

(Aquí está la realidad independentista) "El político subrayó que pese al acuerdo, se mantendrán las identidades, anclados en nuestra inquebrantable nacionalidad. Le llegó su tiempo a los que creemos en la soberanía nacional, unos a través de la independencia y otros de la libre asociación, de hacer causa común frente a la embestida asimilista y exigir las herramientas y poderes políticos que Puerto Rico necesita para construir el futuro próspero que anhelamos". (La Independencia tiene sus reglas y la Libre Asociación tiene otras. Unir ambas identidades son parte de la INDEFINICIÓN DE ELA)

"Para el excandidato a la gobernación, "la colonia llegó a su fin y la estadidad no es solo perjudicial para Puerto Rico, sino inaceptable para EEUU por ser contraria a sus intereses". (Nada se ha decidido todavía)

"En la declaración se establece que "la soberanía es la única forma de defender lo nuestro y de unirnos al mundo para disfrutar de las ventajas de la actual economía mundial internacionalizada". (¿Cuál economía?)

"A su vez se plantea que "sólo la soberanía nos dará los instrumentos y los poderes para un verdadero desarrollo económico. La estadidad nos quitaría para siempre esos poderes". (¿Cuáles son los instrumentos y poderes económicos?)

"Asimismo, se señala que únicamente con la soberanía "podemos aprobar leyes que protejan a nuestro comercio, industria y agricultura. Bajo la estadidad no existiría esa protección". (¡TODOS LOS PARTIDOS SON RESPONSABLES DE NO TENER DICHA PROTECCIÓN!)

"Se insiste, además, en que "solo con la soberanía podemos escoger con qué país comerciar y negociar a nuestra conveniencia. Con esos poderes podemos promover empresas locales y atraer capital de distintas partes del mundo para nuestro beneficio, y crear así miles de empleos. La estadidad no nos otorga ni un solo poder para estos propósitos". (La pregunta es: ¿Qué harán cuando se busquen empresas y capital, si la Junta no existe?)

"En la conferenciaa de prensa, los políticos destacaron que con la soberanía se puede acabar con las leyes de cabotaje y eliminar la Junta de Control Fiscal."

En mi opinión, ¿cómo es posible que Puerto Rico logre su Independencia y logre que empresas locales y capital de otras partes del mundo, creen más empleos? Si buscan que la Junta de Control Fiscal se vaya, supuestamente, le seguirá cobrando a la Independencia. Será difícil que puedan mejorar las áreas de salud, educación, economía y otras. Puerto Rico no está preparado para que el 11 de junio, gane una fórmula mixta que requerirá otra ronda. Y esto, si ocurriera, ganaría la Libre Asociación, sin beneficios de la Estadidad, ni beneficios del ELA

"CONTINUAREMOS....."