March 27, 2017

"Voy a estudiar a la UPR....¡HUELGA, HUELGA, HUELGA!!!"


(Asamblea Teatro UPR Río Piedras)

Hay casos y hay cosas.

El Consejo General de Estudiantes, convocó una asamblea en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras) el 21 de marzo de 2017, con el objetivo de lograr "quorum" para votar por un paro el 28 de marzo y una huelga el 6 de abril.

En la asamblea también se "estipuló" que las protestas se deben a los aumentos en la matrícula, otros cargos y como siempre, otros "derechos" que los estudiantes buscan, pero no tienen derecho a los mismos.

Un poco de historia: En el cuatrienio de Luis Fortuño, los estudiantes comenzaron en la marcha hecha por Tito Kayak, los alcaldes PPD, ministros de iglesias(tanto católicas como protestantes) en la Avenida Roosevelt (Plaza Las Américas). Los estudiantes al terminar la marcha, se fueron a bloquear el Expreso Las Américas para impedir el tránsito. Luego cerraron los recintos hasta con cadenas. Entró la policía, los estudiantes empezaban a "cucar" a la policía, para que los atacaran y luego echar la culpa a la policía, y decir que la policía abusó de los estudiantes. Lo mismo hicieron con una protesta frente al Capitoiio, al punto que rompieron cristales, incluyendo el de la Rotonda(donde está la Constitución) e hirieron a varios policías. Los estudiantes le echaron la culpa a la Uniformada, tildándolos como criminales.

Pero lo de este semestre no será la misma historia, y veamos por qué.

¿Cuántos paros hubo en la Universidad en el cuatrienio de Alejandro García Padilla (2013 - 2016)? NINGUNO

¿Cuántos cierres hubo en la Universidad en el cuatrienio de Alejandro García Padilla (2013 - 2016)? NIN-GU-NO

¿Cuántas huelgas similares a la de 2010 hubo en la Universidad en el cuatrienio de Alejandro García Padilla (2013 - 2016)? ¡¡¡NINGUNA!!!

¿Cuándo llegó la Junta de Control(o Supervisión, como prefiera decirlo)? El 30 de junio de 2016 por la Ley Federal de PROMESA, por pedido de el gobernador Alejandro García Padilla. Y él, fue el que trajo la deuda de Puerto Rico, la degradación de los bonos desde el 2013 (desde que empezaron), convirtiendo a Puerto Rico en un ente "impagable" en los últimos dos años de su administración.

"By the way", ¿cuántas huelgas hicieron la AAA, AEE, MAESTROS, UPR, HEEND, APPU, y otras? NIN-GU-NA. "ZERO, ZIP, ZILTCH, NADA". Solamente hicieron paros de 24 a 72 horas, la mayoría de ellos en 2016.

Y porque ellos no movieron ni un dedo ni un pie durante esos años, la culpa la tiene Ricardo Rosselló Nevares, que apenas lleva 86 días como Gobernador de Puerto Rico y está ocupado con un "PROBLEMÓN", heredado de la pasada administración.

Y en cuanto a la Universidad, Rosselló Nevares ya él determinó que la Universidad es autónoma. No va a intervenir en los predios de la UPR, sus administraciones y la Guardia Universitaria. Solo instalará a la Policía de Puerto Rico a las afueras de la Universidad.

Y los estudiantes, perderán su tiempo, su semestre, su diploma (los que se gradúan este verano), y su acreditación como institución universitaria, que la llevará al cierre permanente.

¿Y qué es una huelga? Según el Diccionario de RAE: "Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reinvindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta". Los estudiantes no pertenecen ni a la HEEND ni a la APPU. Son estudiantes, por lo que no tienen derecho a huelga.

La mayoría de los estudiantes del Sistema de la UPR sí desean estudiar y completar su grado de estudios. La minoría tiene que pensarlo varias veces antes de proceder. Por la desacreditación que crearon, el Pew Research solo puso en la lista de las mejores 1,000 universidades a un solo recinto UPR: Mayagüez; y en la posición #962. ¿Eso es bueno para la UPR?

Veremos que acontece.

"CON-TI-NUA-RE-MOS....."

No comments:

Post a Comment