March 2, 2017

Cien Años de Ciudadanía (1917 - 2017)


Un día como hoy, el 2 de marzo de 1917, se cumplen 100 años de la Implementación de la Ciudadanía de Estados Unidos en Puerto Rico, mediante el Acta Jones

Pero esa ley (cuyo nombre completo es Ley Jones-Shafroth), además de otorgarnos la ciudadanía, dividió el gobierno en las tres ramas en las que se divide el gobierno, y el establecimiento de el Senado y la Cámara (19 y 39 miembros, respectivamente). Sólo el gobernador y el presidente de los EEUU tenían el poder de vetar cualquier ley aprobada por la Legislatura.

Además, impuso otra serie de artículos en el mismo para las operaciones gubernamentales, incluyendo el residenciamiento de un político.

La ciudadanía, según definido en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE): 1 - Cualidad y derecho de ciudadano, 2 - Conjunto de los ciudadanos de una nación o pueblo, 3 - Comportamiento propio de un buen ciudadano.

Sólo hay un detalle que no está estipulado en esta definición: que a la ciudadanía hay que ser leal (def: que guarda a alguien o algo la debida fidelidad). Para ser un ciudadano real hay que mostrar lealtad y honor a la ciudadanía del lugar en que se nace o reside, sin mostrar las hipocrecías de unos pocos.

Y ese es el punto álgido (def: dicho de un momento o periodo: Crítico o culminante, especialmente en algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, etc.), a lo que muchos de los residentes en Puerto Rico han llegado. Sólo usan la ciudadanía por COMODIDAD Y CONVENIENCIA. Y les cito un caso de la vida real: la hija de una familia puertorriqueña residiendo en Baltimore, MD, no quiso hacer el juramento de la bandera americana en su salón de clases. Sus padres son independentistas. Y en EEUU hay miles de Independentistas de PR, pero la mayoría no están por la Independencia de PR, sino por su calidad de vida.

Pero como siempre hay ovejas negras. Ovejas que llevan años residiendo en los Estados Unidos, pero creen y piden la Independencia de PR. ¿Y por qué no se vienen a residir a PR? La ciudadanía americana es válida también en PR.

Esta foto dice más que 1,000 palabras:



Esta foto lo dice TODO. Y así honran la ciudadanía americana los populares y los independentistas, y de otras ideologías. No quiero la Estadidad; pero "DAME, DAME, DAME...".


A todos los que están orgullosos de la ciudadanía americana, sean leales y llévenla con orgullo. Respetándola para el alivio de la crisis de Puerto Rico y que esos beneficios asistan a las personas que estén mas necesitadas de los mismos. Al mismo tiempo quedémonos en Puerto Rico para evitar la caída total de nuestra economía.

¡FELICIDADES CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES!

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment