April 27, 2016

La Anit-Junta de Control Fiscal (Segunda Parte)


("La gente tiene que salir a la calle a denunciar que nos traten como si fuéramos mercancía barata", expresó el cantante Danny Rivera, en referencia a la propuesta Junta de Control Fiscal. (Archivo GFR Media))


La realidad político-económica en la que se encuentra Puerto Rico no es vista por todos por igual. Pero la mayoría de la población: desempleados, personas mayores de 65 años, indigentes, y hasta menores de edad, están claros que de la Junta de Control Fiscal es "¡COMPLETAMENTE NECESARIA, QUE VENGA YA!", aunque desconozcan todos los aspectos en los que PR se afectaría. Solo porque esta administración ha destrozado a Puerto Rico, y la gente no confía en el gobierno por ninguna de sus vías.

Y como siempre, y por derecho de libertade de expresión, siempre aparecen pequeños grupos que se oponen. Están con todo su derecho a hacerlo. Pero hay detalles que no divulgan (igualito a los políticos), para no afectarse o quedar mal con la población.

El martes 19 de abril de 2016, El Nuevo Día publica esta noticia.

*****************************************************************

"No nos va a dar el dinero ni para vivir en el caserío"

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil forman coalición ciudadana contra la Junta de Control Fiscal

Líderes comunitarios, estudiantes, profesores, sindicalistas, abogados, artistas, poetas, cooperativistas y ambientalistas anunciaron hoy la constitución de una coalición ciudadana contra la propuesta junta federal de control fiscal para Puerto Rico que se discute en el Congreso de Estados Unidos.

El movimiento compuesto por más de 50 organizaciones de distintos sectores, advirtió que la crisis humanitaria de la que se ha hablado en la isla en los pasados meses se hará realidad si Puerto Rico le da paso a la junta.

La abogada Ana Irma Lassén del grupo de concertación ciudadana "Vamos Puerto Rico", sostuvo que la junta no viene a castigar a la corrupción en Puerto Rico, sino a "buscar dinero y a imponer políticas fiscales que exigen más a los que tienen menos".

Rivera Lassén, ex-presidenta del Colegio de Abogados, subrayó que se trata de un movimiento por encima de los partidos políticos.

"La propuesta junta es un insulto a la totalidad del pueblo de Puerto Rico, no importa al partido a que pertenezca la gente, y la gente lo tiene que tomar personal. Llegaron el 11 de abril de 1898 los norteamericanos a Puerto RIco y ahora en abril de 2016 han dicho exactamente lo mismo: que somos un botín de guerra", dijo la letrada.

(Mi pregunta es: ¿estábamos presente en el 1898? Si escrito está, escrito está. ¿Y cuál es su miedo de que vayan por encima de los partidos? "El papel lo aguanta todo, y las palabras se las lleva el viento".)

El cantante Danny Rivera, por su parte, expuso que lo que está en juego es "la dignidad" del pueblo de puertorriqueño.

"La gente tiene que salir a la calle a denuciar que nos traten como si fuéramos mercancía barata. Tenemos que defender esta identidad, la patria, el territorio, porque estos bonistas lo que quieren es que nos salgamos todos de la Isla para ellos venderles el País a todos los individuos que vienen por ahí a comprar territorios en Puerto Rico y a vivir en el paraíso", sostuvo el vocalista.

(Me parece que Danny Rivera está perdido. Se le olvidó que fue el gobernador García Padilla el primero que hizo una venta al inversionista John Paulson de un hotel por solo $192 millones de dólares "TAX-FREE". Y en sus  expresiones demuestra su decisión y apoyo al ELA ("Tenemos que defender esta identidad, la patria, el territorio...") y lo que sigue de "...porque estos bonitas lo que quieren es que nos salgamos todos de la Isla para ellos venderles el País...". Este comentario demuestra que vive en el péndulo de ELA (quiero igualdad, quiero lo que se me pegue). Como digo yo, viviendo en la "Indefinición del ELA".)

En una conferencia de prensa efectuada en la Plazoleta de la Democracia, frente al Capitolio, Mirta Colón, de la Coalición de Residentes de Vivienda Pública del Área Metropolitana, argumentó que cuando la junta "le meta la mano al fondo de pensiones de los retirados, el alcance de los recortes va a ser tan nefasto que no nos van a dar el dinero ni para vivir en el caserío".

(Discúlpeme Sra. Colón, pero el que ha metido la mano en el fondo de pensiones y Retiro es ¡El Gobierno de Puerto Rico, y del Partido Popular! Repase conmigo, Rafael Hernández Colón en 1973, Aníbal Acevedo Vilá en 2007, junto al dirigente de Retiro Juan Cancel Alegría, metieron la mano en Retiro para sacar millones de dólares para hacer inversiones en la Compañía UBS, que presidía el Sr. Miguel Ferrer. Estas inversiones se perdieron. ¿Y ahora me quiere llorar que los federales le van a meter la mano a Retiro? En 116 años los populares metieron la mano dos veces: los federales: CERO. ¿Y pretende defender a los que han puesto a Puerto Rico en la peor crisis? ¡POR FAVOR!)

El portavoz del grupo "ciudadano", Jerohim Ortiz Menchaca, mientras, anunció que desarrollarán una campaña masiva en los medios de comunicación y en centros de trabajo para concienciar a los puertorriqueños sobre el impacto que tendría sobre el país el propuesto organismo federal.

"Si ese proyecto se aprueba, no podemos descartar la desobediencia civil", indicó Ortiz Menchaca.


("YEAH RIGHT!" Para los que no lo saben todavía, Ortiz Menchaca trabajó con el gobernador en La Fortaleza. ¿Y a quién defiende: al gobernador y al PPD, o al pueblo que ya no aguanta más? Esta es la pregunta de los 64,000 chavitos. Y la desobediencia civil es un medio más de expresar la ignorancia de estos grupos)

La estudiante de maestría en Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Coral Negrón, cuestionó las disposiciones del proyecto de la junta que reducen el salario mínimo federal a los de 25 años o menos, a $4.25 la hora. "Por ser estudiantes, estamos en posición desventajada", consideró Negrón para agregar que un salario de $8,000 anuales no daría ni para pagar una renta.

(Tiene usted razón. Pero actualmente el salario mínimo ha sido reducido a la mitad. ¿Que no me lo cree?. Sencillo. En muchas empresas, pagando $7.25, se han visto obligados a reducir las horas de trabajo hasta la mitad (4 horas diarias en vez de 8). Es lo mismo que si le pagaran a estos empleados $3.62 la hora, ¡SIN IMPORTAR LA EDAD DEL EMPLEADO! Y no todo el mundo está dispuesto a  tener dos trabajos por diversas razones. De nuevo, la junta no ha reducido el salario mínimo, son las empresas que en los últimos 16 años se han visto a reducir jornada y/o personal, más las reducciones del gobierno. No es asunto nuevo, Srta. Negrón.)

Otro joven empresario, Alan Taveras, del movimiento "Stand Up Puerto Rico", apuntó que los gastos en lo que incurran los miembros de la junta van a salir del bolsillo de los puertorriqueños. "La junta de control fiscal es un mal negocio para Puerto Rico", indicó.

(¿Y esta administración, no ha sido mal negocio para PR? ¿Bajó el IVU a 6.5%?Por en contrario, lo aumentó a 11.5%. Para saber si un negocio es malo, tiene que pasar dos años. Además nunca ha habido una junta en PR. Pero otras tres juntas (NYC - 1975; Washington - 1995; y la más reciente: Detroit - 2014), lograron su cometido. En el caso de Detroit, gran parte de la población se había ido de la ciudad. Lo que sucede en PR es similar, la gente se está yendo. Y cuando la junta empiece la población será mucho menor que se reflejará en el 2020 con el Censo)

Rafael Torregrosa de la Alianza de Salud para el Pueblo, agregó a la discusión que la junta podría atentar aún más contra el acceso a los servicios de salud.

"Ya de por sí hay un trato discriminatorio a los ciudadanos que vivimos en los territorios. Esto no solo representa un problema de derechos humanos, sino que afectaría la economía de la isla por falta de productividad de los ciudadanos", anotó.

(Volvemos. Todo eso que usted menciona YA está ocurriendo en PR sin junta. Y en cuanto a la productividad de los ciudadanos ocurre desde los 1990. En PR la tasa de personas trabajando es de 39%, menos de la mitad. Antes por lo cierres y despidos de empresas, ahora por la gente que se va.)

La profesora Norma Rodríguez Roldán de la Asociación de Profesores Universitaros, destacó que la UPR estará a la merced de la junta con el encarecimiento de la educación pública y con el probable efecto de que aumentenlos costos de matrícula y se reduzcala oferta académica.

(Le recuerdo a todos, que los bonos de la UPR fueron degradados, y que la Junta de la UPR, dio becas presidenciales de manera "padrinista". Y eso es parte de la situación en la que se encuentra la UPR. Y no olvidemos las barbaridades que hizo Antonio García Padilla.)

Juan Camacho, del grupo Toabajeños en Defensa del Ambiente, indicó que la junta tendría poder para derogar y eliminar leyes, reglamentos, procesos y normas que tienen que ver con el ambiente en Puerto Rico.

"Eso va a dar pasoa que se le dé el visto bueno a proyectos que aun siendo dañinos al ambiente, están en armonía con el plan fiscal", anticipó.

(El propósito principal de la junta es económico, NO AMBIENTAL. Además, ¿no ha escuchado de la Ley de "MORATORIA" recién aprobada? De nuevo, lo que usted menciona está sucediendo SIN JUNTA, gracias al gobierno que ha destruido a PR)

Otras organizaciones representadas en la Coalición son Cumbre Social, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Amigos del Mar, Diasporrican, Mentes Puertorriqueñas en Acción, Frente del Pueblo Contra la Junta de Control Fiscal, Concilio Ecuménico de Iglesias, Estudiantes del Centro de Estudios Avanzados, la Coalición de Sindicatos y Sectores cooperativistas.

*****************************************************************

Hay varios puntos que estas personas ven sin querer ver. Resumo:
  • Gran parte de los miembros DESCONOCEN qué es la Junta de Control Fiscal.
  • Muchos de los puntos que ellos exponen que sucederían en PR si llega la Junta, ¡ya están sucediendo, y sin junta!
  • Muchos de los que están en la Coalición simplemente van por apoyar, sin saber lo que apoyan. Con una oración ("NO A LA JUNTA DE CONTROL FISCAL FEDERAL"), no se dice en qué consiste el asunto. Es como comprar un auto a ciegas.
  • Ningún grupo orienta a sus miembros. Es como si Muñoz Marín explicó lo que era el ELA.
  • Están dando palos a ciegas
  • El grupo va a consistir de un porciento muy bajo de la población.
  • Ofrecen ideas antes de exponerlas.
Y la gran pregunta es (la que nos ha llevado a los $72 mil millones de dólares en deuda): ¿Por qué esperaron a tan tarde para empezar con estos grupos? ¿Por qué no lo hicieron como le hicieron igual que en el 2009? Respuesta fácil: no era gobierno estadista, y siguen defendiendo lo indefendible: Estado Libre Asociado.

Yo no puedo apoyar a esta Coalición, ni a ninguna que vaya en contra de la junta, puesto que el desconocimiento de los asuntos envueltos, pueden traernos consecuencias aún peores de las que estos grupos exponen. Aunque todavía no hay junta, y no se espera acción congresional antes del 30 de junio. Hasta que no detallen sus planes de acción, y más importantes aún, en qué consiste la junta, no habrá probabildad de que estos grupos salgan airosos y detengan la junta.

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S...."

No comments:

Post a Comment