April 4, 2016

Libertad de Expresión. No de hacer Estorbo ni Impedimento.


(Foto: El Nuevo Día)

Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión. Sea en la afirmativa o la negativa.

Temprano en la mañana de hoy, un grupo de estudiantes junto a uno o dos profesores de la UPR(Río Piedras), instalaron un punto para realizar una desobediencia civil frente al Edificio Federal en la Avenida Chardón en San Juan, Puerto Rico. A este tipo de actividad tienen TOTAL Y ABSOLUTO DERECHO toda o parte de la ciudadanía de un país, o territorio no incorporado como es el caso de Puerto Rico.

Aclaremos la definición de desobediencia civil:

"La desobediencia civil es una forma de desacuerdo político consistente y se define como el acto de no cumplir una norma de la que se tiene la obligación de cumplirse. Las normas que deberían cumplirse, por lo general, podría ser una norma jurídica o cualquier norma que el grupo considere investida, que significa conferir una dignidad o un cargo importante de autoridad en el sentido de que su transgresión, que es la violación de un precepto que ocasiona inevitablemente una sanción." 

Todo el mundo tiene el derecho para realizar una desobediencia civil. Pero como dice la definición: "...el acto de no cumplir una norma de la que se tiene la obligación de cumplirse...". O sea, como no hay Junta que haya sido aprobada, esto no es desobediencia civil. Aunque en la definición se estipula que "...podría ser una norma jurídica o cualquier norma que el grupo considere investida, que significa conferir una dignidad o un cargo importante de autoridad en el sentido de que su transgresión...",  todavía no hay desobediencia civil.

Pero lo más que demuestran los manifestantes es su poca originalidad y conocimiento, al cerrar(más bien, bloquear) una de las avenidas más importantes (Avenida Chardón) en un día laborable tan pesado como lo es el lunes.

Y que tan solo lo realizan unas pocas personas (30, entre profesores y estudiantes, lo que no representa ni una milésima de 1%). Pero las consecuencias son muchos los que la sufren.

Libertad de expresión la tienen, respetando los derechos de los demás a llegar a sus trabajos de manera rápida y tranquila. Al bloquear la vía de tránsito, ya están violando los derechos de las demás personas para moverse como de costumbre. ¿Y si una de esas personas tenía una cita importante que no tenía otra oportunidad para cumplir con su cometido? ¿Y si hay una emergencia que ésa es la única ruta para cumplir con su deber? ¿Y si era para salvarle la vida a una persona? Recuerden que "Sus derechos comienzan donde terminan los míos". Pero son las cosas que no le importa a los manifestantes. 

Cuando llegaron los agentes federales llegaron para arrestarlos, entonces empezó el "bembé". Dicen que fueron "amedrentados" por ellos. Que "Tuvimos un altercado. Nos sacaron las macanas. Quisieron amedrentar. Uno me gritó (Federal a protestante) "si una bala en Afganistán no me mató, yo no te tengo miedo". Y eventos como éste es lo que sucede con los que quieren bloquear la casa que no les pertenece.

Voy a citar unas frases que muy bien se ajustan a grupos de personas quieren resolver los problemas a fuerza de mollero:


  • "La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad de escuchar" (Bob Marley)
  • "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía" (José Martí)
  • "Los que niegan la libertad a los demás, no se la merecen ellos mismos" (Abraham Lincoln)
  • "La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran" (George Bernard Shaw)
  • "La libertad obliga a la prudencia: los mutuos deberes al respeto" (José Martí)
Y como dice la ley: "Uno hace lo que le venga en gana, siempre y cuando pague las consecuencias" (frase del escritor)

Al día de hoy, no hay Junta de ninguna clase, por lo que la desobediencia civil es lo mismo, no existe.

Y este grupo lo que demuestra es que está "asustado". ¿Por qué digo esto? Porque esperaron demasiado tiempo para realizar este acto y similares. Porque cuando en la anterior administración empezaron las marchas, protestas y huelgas desde el día 1 (2 de enero de 2009), en esta administración esperaron más de TRES AÑOS para demostrar que este gobierno NO SIRVE.

Todos los grupos representativos han esperado más de tres años para hacer sus manifestaciones. Mientras el gobierno ha hecho lo que le ha dado la gana para tirarnos por el precipicio económico, los grupos se han quedado, como el gas Helio, inertes.

Y mientras sigan la APP con el PPD, el avance será NINGUNO.

Entiendo que esa APP es por la ausencia de votos suficientes para que su partido gane. Pero si vuelven con el Partido Popular Democrático, se acaba el PAN, la TIERRA, y la LIBERTAD. Mientras sigan con ellos seguirán siendo un Estorbo y un Impedimento para que Puerto Rico vaya hacia adelante.

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

No comments:

Post a Comment