September 28, 2016

♪♪♪ Y llegó la brisa y "FUÁ!!!".... ♫♫♫ (El Apagón)


(Foto: panampost.com)

♪♪♪ AY QUE APAGÓN, AY QUE APAGÓN, 
PUERTO RICO ENTERO, EN EL APAGÓN ♫♫♫

No, no estamos en Navidad.

El 21 de septiembre de 2016 (2:31 de la tarde), la isla entera de PR queda sin energía eléctrica. Sucede que un interruptor sufre una falla, que provoca un incendio en la Central Eléctrica de Aguirre en Salinas.

Esto provocó que el sistema eléctrico de toda la isla se apagara por un periodo de tiempo extenso de hasta cinco días. Algunos lugares todavía están sin servicio.



Esto preocupó a todos. Cierre de oficinas, negocios, centros comerciales, escuelas y universidades estuvieron la mayor parte del tiempo inoperantes. Se formaron tapones inmensos. La policía intervino efectivamente y a tiempo, para que el tránsito fluyera con normalidad y la gente llegara lo mas pronto posible a sus destinos.

Lo que voy a opinar no es para identificar a los responsables del suceso. Además el suceso ocurrió por la propia energía.

No es el primer evento de más de dos días sin energía que yo vivo. En 1989, la Tormenta Hugo me tuvo tres días sin electricidad y sin agua. En 1998, el Huracán Georges, cuatro o cinco días. Ese año estuve sin servicio telefónico por tres días.

Aquí sufrimos todos. Unos más, otros menos. Entre los que más sufrieron están los enfermos que utilizan equipos médicos, acondicionadores de aire. Los servicios de teléfonos de varias compañías (de cable y dos de celulares), se quedaron fuera de servicio. Hubo varios policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Mucha gente perdió los alimentos refrigerados, y estuvieron en "sandwich menu". Algunos tienen hornillas o estufas de gas. Y en otros casos varios equipos electrónicos se dañaron por el apagón. Y hasta los pillos se aprovecharon de la oscuridad para robar en un negocio(hasta donde tengo entendido).

La realidad no fue que llegara en ocho horas como dijo el gobernador. Esta vez tuve que dar la razón a Ángel Figueroa Jaramillo, quien dijo que el servicio tardaría al menos 72 horas en empezar a reestablecerse, y tomaría cinco días para que volviera a la normalidad.

Este es el primer apagón a nivel isla desde la existancia de la Autoridad desde 1941 (antes conocida como Autoridad de las Fuentes Fluviales). El primero que deja a la isla completa a oscuras y que no pudo ser resuelto en poco tiempo. Aunque esto sucede en muchas partes del mundo, resolverlo toma mucho tiempo.

En Connecticut, hace par de años, una tormenta ya degradada causó daños al sistema eléctrico en partes del estado. Su reparación tomó más de diez días. Connecticut tiene un área territorial casi igual a PR.

A mí se me fue la luz, y estuve sin ella por 32 horas. Y gracias a Dios no se dañó todo lo que tenía en nevera. Otras personas tomaron sus medidas a tiempo, otros no tuvieron opción. Otros tenían plantas eléctricas, otros se fueron a hoteles, y otros se quedaron en su casa, como yo.

La solución única para que esto no vuelva a ocurrir es privatizándola, aunque a la mayoría de sus empleados no lo vean con buenos ojos. Pero la privatización no se resuelve de la noche a la mañana. Y PR está preparado para ello, porque ya hay empresas privadas que producen luz.

"CONTINUAREMOS....."

No comments:

Post a Comment