September 18, 2013

Cuatro mil empleos... ¡en nueve meses!


En el periódico El Vocero de hoy (18 de septiembre) se anuncia la creación de 4,000 empleos. ¿Serán buenas noticias? No sé. No lo creo.

Cita El Vocero: "La primera de las visitas bajo el programa “Alejandro con la gente” tuvo lugar en el municipio de Cabo Rojo, donde anunció la creación de 4,000 nuevos empleos en la región a través de diferentes iniciativas."

"El gobernador explicó que los cuatro mil nuevos empleos incluyen 1,800 plazas de trabajo disponibles a través de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y 2,200 para satisfacer la necesidad de personal de seis fábricas de manufactura de la región oeste que confeccionaran mochilas y uniformes para la empresa Propper International."

Son cuatro mil nuevos empleos que representan un paso adicional para llegar a la meta que nos hemos trazado de crear 50 mil nuevos empleos para el verano del próximo año. Ya se han creado sobre 20 mil nuevos puestos de trabajo, buena parte de estos como resultado directo de las iniciativas que hemos emprendido”, destacó el mandatario en conferencia de prensa junto al alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez.


Pero hay que ver la realidad desde otra perspectiva.

Entre el gobierno y la empresa privada, los despidos se acercan entre 17 y 20 mil. Y en el desempleo; de junio a julio de este año; hay un aumento de 4,030 desempleados. Un aumento de .3% entre junio y julio. Lo más interesante es que no han puesto las cifras finales de agosto 2013.

Si nos ponemos a hacer los cálculos de manera mensual, entonces serían 2,778 mensuales. Lo que arroja que para el mes de agosto se hayan creado 22,224 empleos (que en septiembre hubiera sido 25,002). O sea que según los números del gobierno están en 5,002 empleos menos que lo propuesto, si en realidad hay 20,000 "empleos" nuevos completados.

De lo contrario sólo 4,000 se anuncian, y no sabemos si se llevan a cabo.

Esta fue su "excusa de campaña": "...50,000 empleos en 18 meses...". Y ahora lo que en realidad ha producido son despidos y renuncias, a tal grado que las personas buscando alternativas de trabajo, compran un pasaje, y se van (♪♪♪AADIOOOOOOS, AADIOOOOOOS♫♫♫).

Y los únicos que consiguen trabajo, y con buenos billetes, son los amigotes de Alejandro. Afortunadamente, no pertenezco a ese círculo.

No comments:

Post a Comment