September 2, 2013

"...¡¡¡NO SON GIGANTES!!!! ¡¡¡QUE SON MOLINOS!!!"


(Foto: El Nuevo Día)

Esa frase es muy conocida por los que leyeron o estudiaron "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" escrito por Miguel de Cervantes Saavedra (El manco de Lepanto) para 1605.

Y guiado de la frase es que hago mi escrito hoy.

El 29 de agosto de 2013, El Nuevo Día hace un reportaje de la Finca de Vientos o Parque Eólico de Santa Isabel. El proyecto es administrado por la "Pattern Energy" a través de una APP, para generar y venderle energía a la AEE hasta 75 megavatios de energía renovable(a 15¢ el kilovatio-hora). Luego de haber cerrado el proyecto de forma preventiva por varias semanas, los operadores indican que "es completamente funcional y que coexiste con los trabajos agrícolas que tienen lugar en la finca donde fue eregido".

"El gerente general Collie Powell indicó que la obra está funcionando a máxima capacidad."

" "Estamos ante el proyecto de energía renovable más grande del Caribe. Es una gran historia de éxito para el pueblo de Puerto Rico", dijo Powell. Destacó que tras el inicio de operaciones, varias compañías agrícolas pudieron establecerse en los alrededores del proyecto. Una de esas compañías fue Caribbean Fruit Farm, cuyos empleados se encontraban cultivando piñas. "Hasta el momento, el proyecto no ha intervenido de ninguna forma en nuestro trabajo. No tenemos ninguna queja", dijo el agrónomo Marcos Santiago quien señaló sin embargo que en principio tuvo preocupación por el ruido que producen los 44 aerogeneradores. Sin entrar en muchos detalles, Powell indicó que Patter Energy pondera desarrollar nuevos proyectos de energía renovable en la isla." "  (END - 28-agosto-2013)


(Foto: El Nuevo Día)


Veamos la otra cara de la moneda: ¿Dónde están los Gigantes de la UPR? ¿Dónde están los Gigantes de END y el GFR? ¿Dónde están los Gigantes de los sociolistos? ¿Dónde están los Gigantes de los camioneros? ¿Dónde están los Gigantes de la Sociedad Civil? ¿Dónde están el Gigante de Tito Kayac? ¿Dónde están los Gigantes de la APP política? ¿Dónde están los Gigantes de las uniones obreras (UTIER, UIA, AMPR, FMPR, etc.)? ¿Dónde están los Gigantes de Casa Pueblo?

Ninguno aparece, ninguno se queja, ninguno grita, ninguno defiende. ¡AAAhhh! Es que eso ya no hace falta. Ganaron los populares, que lo que ha hecho es regalar el dinero que todos pagamos de contribuciones. El aumento a los retirados prometido por el Gobernador, regalao. Los bonos de Navidad y de Varano, regalaos. El salario de los sueldos de los despedidos, regalao. Todos los "tazos" regalao. Y como el éxodo va a seguir, los recaudos van a seguir regalaos.

Si en vez de quejarse el gobierno, dejar de hacer "Tragicomedia en Ocho Cuadros", Agenda NaziAnal, la AMC, y muchos otros grupos dejaran de falsificar su trabajo, este país estaría en mejores condiciones económicas y de vida.

Gracias a Dios que tenemos molinos. Lo único que falta es que empicen a bajar el costo de la energía eléctrica.

No comments:

Post a Comment