August 30, 2013

EL AUMENTAZO...¡PARA LOS ALCALDES!


(Foto: El Nuevo Día)


A la verdad que el Senado, particularmente la mayoría PPD, ¡han aprobado un aumento salarial para los alcaldes! ¡Sin importar el color de que representa! Este proyecto, irónicamente, entraría en vigor en el 2017. El mismo va a funcionar de la siguiente manera: el aumento al alcalde será a base de la población del municipio que administra. Por supuesto, la minoría PNP le votó en contra.

Este proyecto se aprobó apenas dos días de haber sido sometido, ¡en "fast track"! Tenemos que ver la realidad que no importa de que lado esté la mayoría, puede suceder en cualquiera de las dos.

Veamos la realidad. Desde la existencia de la Ley 81 de Municipios Autónomos, nunca he visto que el procedimiento utilizado haya sido el mencionado en la ley. Ninguno de los 7 puntos mencionados en la ley original NUNCA han sido considerados.

Uno de los puntos que han dicho que está expresado en la ley, dice que el aumento debe de ser entre un 5 y un 10 porciento. Pero la realidad que ha sucedido es, ¡que se lo aumentan en cantidades exorbitantes! Ganaba $60,000 y se lo aumentó a $72,000 (20%), ganando $60,000 y se lo subió a $120,000 (100%); ganaba $84,000 y se lo subió a $96,000 (13%). Y el caso más reciente: de $96,000 se lo aumentó a $120,000 (25%).

En ninguno, ¡NINGUNO de los casos que he listado está dentro de los porcientos permitidos! Además, la actual alcaldesa de San Juan, comentó durante la campaña de 2012 que el incumbente "...se estaba robando el dinero...". Luego que ganó dijo "...yo no tengo que bajarme el sueldo...".

¿Y el pueblo? ¿Cuántas veces le aumentan los sueldos? ¿Cuántas veces le aumentan los sueldos entre 20 y 100%? NUNCA. Y en ocasiones pasan varios años y sólo le han subido $100 mensuales, para añadírselas a las deducciones. Esto ha sido la clave para que muchas personas jóvenes, estudiantes y profesionales se decidan comprar sus pasajes (mayormente de ida) para "largárse" de PR, para poder sobrevivir. Por eso es que el desemplo "disminuye", porque el desempleado se va, al igual que los ingresos de PR.

Qué pena que para el 2020, con el Censo se reducirán, desafortunadamente, los fondos federales para las escuelas, servicios de salud, asistencia económica y otras ayudas federales.

Desafortunadamente, este es y será uno de los "Tazos" que no nos llegará. Porque para el pueblo, no hay dinero. Y a la larga, para el gobierno tampoco habrá. La cosa "PELÁ" empezó A-H-O-R-A!!!


No comments:

Post a Comment