August 6, 2013

Primer Día de Clases


♪♪♪ ESTA ES LA ESCUELA... Y YO LA QUIERO Y LA DEFIENDO ♫♫♫
(Archivo - EV)

Llega el Primer Día de Clases... más bien "El Primer Día de Clases Tradicional". Un día que los padres anhelan para que sus hijos comiencen a recibir el pan de la enseñanza.

Desafortunadamente, no es así, ni ha sido así durante la gran mayoría de los agostos entre 1973 y 2013. En un sistema que año tras año, las escuelas no están listas; que al regresar de vacaciones de verano, las estructuras sólo se pintaron y se le hicieron arreglos cosméticos (maquilladas); que reparaciones mayores no se completaron; que no hay materiales en todas las escuelas y que los maestros tienen que proveer; que no todos los comedores escolares estaban operacionales; y para colmo de males, deciden despedir 1,200 educadores transitorios (por tradición política) y personal no-docente, para empezar el año con el mismo déficit de empleados. Falta de directores, de maestros, de consejeros, de educación especial y de comedores y de mantenimiento. Y en algunas no había comedor funcionando.

Pero eso no importa: el primer día empezó normal y todos los problemas resueltos. Los presentaron por televisión, al Secertario de Educación e Ingrid Vila diciendo que todo era "peaches and cream" (¿y por qué Bernier no estaba allí, no es el Gobernador de turno?). Y parecía que iban por las escuelas "turísticas" (las más lindas y bien pintaditas) para que los reportajes se puedan presentar.

Cuando hay escuelas infectadas con murciélagos, ratas, palomas y excrementos. Con estructuras físicas dañadas, aguas acumuladas y otros problemas "tradicionales" del sistema. Cuando directamente siguen aplicando una ley de despidos, para contratar empleados transitorios a los que tardan años en darle la permanencia.

Y luego sienten la ausencia de estudiantes. ¿Por qué? No es sólo por deserción escolar, también es por el éxodo o diáspora de las familias puertorriqueñas hacia los EEUU, o simplemente que los padres optan por colocarlos en escuelas privadas, aunque sacrifiquen los ahorros que había con sus hijos en la escuela pública.

Y ésta es la escuela que quieren y defienden. Este problema seguirá mientras el gobierno "considere" mejorarlo. Yo digo que la solución es una, sólo una: IMPLOTAR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. Considero, como dicen otras personas que se debe "regionalizar". De lo contrario, seguirá empeorando el sistema.

No comments:

Post a Comment