August 21, 2013

"Soberanía e independencia" (Parte 2 de 3)


Nota: Mientras buscaba por Internet una diferencia entre soberanía e independencia, me encontré este artículo muy interesante para el tema. Por la extensión del mismo, he decido dividirlo en tres partes. Esta es la segunda parte. (En la última parte vertiré mi opinión y comentarios al mismo.)
_________________________________________________________________


Alerta digital 31-marzo de 2013 (Blas Piñar*)
Soberanía e independencia

Partiendo de la verdadera soberanía, no ilimitada, hoy nos encontramos con su pérdida, que puede ser total, aunque se respeten las palabras. Si la propiedad privada fortalece la libertad de la persona, la independencia económica garantiza la soberanía; y creo sinceramente, que la dependencia económica debilita y hace desaparecer la soberanía nacional.

La crisis económica que padecemos, no era algo impensable. No se coloca el dedo en la llaga, al no poner la atención en la crisis moral, previa, que la hado origen, ni al hecho de que, por su extensión, responda a un proyecto que solo quienes son muy poderosos, han puesto en marcha para acelerar la decadencia de Europa.

En el caso de España, nación europea, hay un factor añadido, y es el del Estado de las Autonomías impuesto por la Transición. La crisis económica, con la emisión astronómica de deuda pública y la trasferencia de facultades soberanas a las regiones y “nacionalidades” ha reducido al mínimo la soberanía del Estado.

Deuda pública y transferencias han convertido a España en una nación deudora, desmantelada estructural y económicamente, al ingresar en lo que hoy se llama Unión Europea (cuando es una verdadera desunión), obligada a acatar las decisiones tomadas por organismos supranacionales, a mantener guerras en países lejanos, de los que éramos amigos, y a corregir, con grandes sacrificios, las consecuencias de un despilfarro que no tiene nombre.

Por otra parte, el Estado de las Autonomías, al transferir facultades de índole económica y fiscal, (como otras), que prueban que los españoles no somos iguales ante la ley, ha roto, en esta materia, la unidad de España, permitiendo a las Comunidades que hayan hecho inversiones improductivas (como algunos aeropuertos), concedido subvenciones incomprensibles, y emitido su propia deuda pública, al parecer, impagable.

Lo gracioso radica en que esta situación calamitosa se ha producido en la totalidad de las Comunidades Autónomas, tanto en las gobernadas por el Partido Socialista, como en las gobernadas por el Partido Popular. Se revela así que la oposición y el gobierno –en cualquier época subsiguiente a la Transición- estaban tácitamente de acuerdo, en sumir a España en la ruina, y en terminar con su independencia política, al no tener independencia económica, y al depender del exterior para que el pueblo español pueda subsistir.

De lo gracioso, podemos pasar a lo curioso y es que el estrangulamiento de la soberanía política, al perder la independencia económica, ha sido fruto del capitalismo especulativo, que no crea riqueza y, por lo tanto, no puede distribuirla; y, además, a que es precisamente el capitalismo, el que tiene el dinero, y el que lo presta a elevado interés, seguro de que así maneja a su voluntad y capricho a las naciones deudoras.

Y yo me pregunto ¿quiénes se esconden detrás de los mercados? Se les ofende y ataca en las manifestaciones y por líderes políticos, pero nadie los nombra. Pues bien, a mi me parece, y creo no estoy desacertado, que quien tiene el dinero, es China, cuyo régimen comunista ha puesto en práctica un capitalismo de Estado, que, sin oposición influyente, maneja su economía, y sin problemas graves de tipo laboral, y sacrificando unos cuantos generaciones, se está haciendo dueña del mundo, prestando dinero a los que no lo tienen.

En manos de la China comunista, pero capitalista, está hoy la mayor parte de la deuda pública soberana, incluyendo la de Estados Unidos. Habrá que pagar esa deuda a quienes están detrás de los mercados, con unos intereses, en dinero o en especie, es decir, entregándoles las mejores y más indispensables empresas, especialmente las energéticas, como ya ha sucedido en Portugal.

(Fin del artículo)
_______________________________________________________________________

(Mañana, mi opinión y comparación de este artículo con la situación de Puerto Rico)

No comments:

Post a Comment