August 15, 2013

"LA DEDOCRACIA CAYÓ..."



Ayer fue el día de la elección especial para seleccionar el reemplazo de Eduardo Ferrer a la Cámara de Representantes.

Y para este escaño, que surgieron varios candidatos (cerca de 10), algunos habían estado en la Legislatura de PR y otros iban por primera vez.

Y entre los candidatos nuevos se encontraban Claribel Martínez Marmolejos, dominicana de nacimiento, lleva más de 35 años residiendo en PR, y Manuel Natal, quien estuvo envuelto en la huelga de la UPR de 2010.

Pero estos hechos, no fueron los que colmaron la copa.

El asunto comenzó cuando el Gobernador se puso a hacer campaña favoreciendo a Martínez. Día tras día, actividad tras actividad, mostraba su apoyo "incondicional" a Martínez.  En una de las actividades, donde el Gobernador aprobó la ley para conceder licencias a los indocumentados, Carmen Yulín mostró su apoyo a Martínez. Y días antes a la elección, Jaime Perelló, presidente de la Cámara, se reunió con un grupo a desayunar y dar a conocer que apoyaba a Martínez.

Mientras Natal, prácticamente solo (o al menos así lo ví), realizó su campaña por los medios. Y no recibió apoyo de ningún líder grande del PPD.

Y en el día de la verdad, "La Dedocracia Cayó" (como se diría en el "Brindis del Bohemio").

La mayoría apoyaron a Natal (170 - 176 votos) sobre Martínez (131 - 135). Y fue en un evento donde se esperaban 500 personas, y fueron menos de 350.

Brilló la Democracia. La democracia que le dio un duró golpe a García Padilla, Carmen Yulín, Jaime Perelló, Eduardo Bathia y a otros.

La Dedocracia, no es nueva. Es un método que viene desde las elecciones de 1968, cuando Muñoz Marín rechazó que Sánchez Vilella fuera a la reelección, y seleccionó por dedo a otro candidato. Dedocracia, que se ha repetido para varias elecciones. De los más recientes fue la candidatura de Carmen Yulín, y cuando Sila Calderón nombró a Acevedo Vilá para la gobernación.

La Dedocracia no sirve, no la usen. Recuerde, que cuando se señala a alguien o algo, hay cuatro dedos que apuntan a usted.

Y esta frase con luz, de Luis Muñoz Marín, lo dice todo: "¡El Partido Popular LO TUMBA EL PARTIDO POPULAR!"

No comments:

Post a Comment