August 2, 2013

El fracaso del ELA



"Un chispito nada más. Así está bien." 
(Suministrada - EV)

En el día de ayer, el Gobernador Alejandro García Padilla, dejó ver que su experiencia como administrador del país quedó al descubierto. No demuestra capacidad política, el puesto es demasiado grande, y al menos a mí, la mayoría de sus propuestas, comentarios y leyes firmadas, me convencen más de su incapacidad.

El PPD siempre ha tenido fama y crédito de aumentar los impuestos, añadir nuevos arbitrios, y de que no buscan ni encuentran cómo re-estructurar el ELA. Ya son tantas las veces que han hecho con él como si fuera un Baustismo de Muñecas. Le han cambiado el nombre más de siete veces, pero la Ley sigue ahí, sin enmendar, sin cambios. Nombres como "La Culminación del ELA", "ELA Mejorado", "República Asociada", "Lo Mejor de Dos Mundos", "ELA Soberano", "Libre Asociación", "Tratado Permanente" y hasta le pusieron "Commonwealth" por el simple hecho de que no le encontraba una traducción directa, y por ser un vocablo de mayor uso.[1]

Y aquí está el problema: ¡bautizan al perro, pero le dejan el mismo collar!

A fin de cuentas, lo que proponen para cambiar o modificar son nombres, nombres, y más nombres. Pero la sustancia sigue igual, no cambia, por lo que no hay progreso de ninguna índole. Cito de EV "De otro lado, el Mandatario argumentó que no pudo explicar lo que es el ELA mejorado durante la audiencia de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal porque un minuto y medio no es tiempo suficiente.". Esto dice claramente que ni los Populares tienen claro lo que es el ELA.

Pero el Gobernador se puso las botas cuando le preguntaron del "Ala Soberanista" y él contestó que "...eso son plumitas...". Lo que ofendió a gran parte de los de su propio partido. Los dejó anonadados y boquiabiertos.

En fin, el ELA no sólo se retira, sino que lo ha fracasado. Pero más fracasado está este Gobierno que está sobreviviendo gracias a los IVUTAZOS e IMPUTADOS que ha puesto en siete meses.

[1]  Resolución 22, Constuyente; 4 de febrero de 1952 en "Creación del Estado Libre Asociado" Ley Pública 600; LPRA.

No comments:

Post a Comment