September 4, 2013

La Estrella.. ¿de Puerto Rico o de EEUU?


(Foto: metro.pr)

Como las noticias cambian en todo momento, he tenido que cambiar el tema de hoy.

Desde hace varias semanas el Gobierno de Alejandro García Padilla crea una campaña para promover a Puerto Rico en varias áreas, particularmente en la economía, el turismo, lo social. La campaña fue llamada "Puerto Rico, la isla estrella".

¿Qué ha sucedido desde entonces?

La campaña ha sido interpretada como todo un éxito por el gobierno PPD. No así la ha visto el pueblo.

La campaña se ha convertido en una campaña de relajo y mofa, por el pueblo. Se cambia la frase a "...la isla estrellá...", porque los puertorriqueños no ven ninguna mejoría en sus vidas. No ven ningún progreso para vivir, y que los pocos recursos que possen en este momento se les están agotando. Por lo que nuestra economía ha sido "exportada" hacia los EEUU, particularmente hacia el estado de Florida.

Vamos a ver las dos caras de la moneda:

El anuncio muestra a un niño mirando desde el balcón de su casa hacia el cielo, ve una estrella fugaz, se monta en un yate para buscarla y la "pesca" con una red y la lleva de regreso a su hogar. Y la estrella muestra figuras importantes de PR (ninguno relacionado con la estadidad), a manera de educar al niño y mostrarle el orgullo que debe sentir de ser puertorriqueño, y la importancia de estar aquí para futuras generaciones.

Por el otro lado (mi opinión a la interpretación de este anuncio), se puede ver a un niño pensante, que ve la esperanza en una estrella fugaz, va a buscarla, para llevársela el día que su familia se vaya a EEUU.

Además, se presta a interpretación política, porque al capturar la estrella, se la lleva para que la añadan en la bandera de EEUU. Irónico, ¿no?.

Luego de que el comentarista deportivo Héctor Vázquez Muñiz, pusiera un comentario de que la familia del niño se ha tenido que ir a los EEUU, ha causado cierto "revuelo" en la sociedad.

En las noticias de esta mañana, dicen una aclaración de él "...que es de manera temporera...".

Yo pasé por la misma experiencia de Vázquez. Una persona, para el 2008, me comentó que su esposo, ingeniero también había sido despedido desde hacía un año y llevaba más de seis meses buscando trabajo sin logro alguno. Se fue a Florida por el trabajo. A los cuatro meses me dijo que se iba porque ya su esposo tenía trabajo, ingreso en grande y que estuvo allá viendo casas. Dos meses después se fue, y no creo que haya sido de manera temporera.

Y tú ¿Dónde está tu estrella? ¿Dónde vas a poner tu estrella? ¿O dejarás que se estrelle?

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S....."

No comments:

Post a Comment