October 16, 2013

El Nuevo Día...Un gran periódico, ¡para el fin de PR!


Todos conocemos El Nuevo Día que vemos hoy en la calle. Y como lo cantaba Celia Cruz: "El original es el mejor", veamos cómo este "popular" periódico fue en sus comienzos:

"El Nuevo Día fue fundado en 1909 en la ciudad de Ponce bajo el nombre de "El Diario de las Américas". En 1911 cambió su nombre a "El Día". Su fundador fue Guillermo V. Cintrón con la asistencia de Eugenio Astol y Nemesio Canales.

En 1948, el periódico fue adquirido por Luis A. Ferré. Luego de haber sido electo para gobernador, su hijo mayor Antonio Luis Ferré, le compró el periódico. En 1970, Antonio trasladó el periódico a San Juan y lo renombró "El Nuevo Día". Su primer director fue Carlos Castañeda. En los primeros años en San Juan, estuvo localizado en Puerta de Tierra (Torre de la Reina). Actualmente, y desde 1986, está localizado en sus actuales facilidades en Guaynabo. Éste sigue siendo propiedad de la familia Ferré." [1]

Desde entonces, El Nuevo Día ha estado envuelto en muchas controversias. La que colmó la copa fue la que se desarrolló con la administración del gobernador Dr. Pedro Rosselló, que en una conferencia de prensa sus reporteros le hicieron una pregunta a la cual el gobernador no respondió. Desde entonces El Nuevo Día se convirtió en un periódico parcializado con el Partido Popular. Siempre en sus portadas y sus titulares principales van dirigidos en contra de el PNP y el movimiento Estadista.

Sus noticias negativas del PNP siempre las ponen en primera plana, en las primeras páginas y letras grandes, mientras todo lo negativo del Partido Popular Democrático, lo ponen en páginas interiores, párrafos y destaques pequeños, que en ocasiones han sido puesto en áreas que por lo general el público no lee. Desde 2001 cada día que pasaba, se le notaba más  en la costura que el periódico tenía tendencias a favorecer y defender el Estado Libre Asociado, estatus que al presente da señales de que no es un estatus óptimo para el país.

Con el pasar de los años, El Nuevo Día, aparentemente, se ha sentido solo, por lo que en los últimos años ha logrado realizar una "alianza" con todos los grupos anti-estadistas. Uniones obreras, grupos estudiantiles, políticos, reporteros, y hasta otros medios de comunicación han formado una gran coalición para ir en contra de los estadistas y el PNP. Ejemplo de esto fueron las APP (Alianzas Político-Partidistas) de partidos minoritarios con el PPD.

En el 2008, llevaron su campaña tradicional contra el PNP. Siempre en sus encuestas de principios de año electoral, ponen triunfando al PPD, a tal grado que ponían ganando a Aníbal Acevedo Vilá por más de 9% y cerca de un 5% a la fecha de la elección. La misma fue ganada por Luis Fortuño. Desde entonces estuvieron criticando, casi día tras día, cualquier movimiento que realizara. Fueron promotores de las marchas, la huelga de la UPR, otras huelgas y marchas que al fin, se desvanecieron por la manera que Fortuño llevaba las negociaciones.

Cada artículo que publicaron, funcionaba como un tipo de hipnosis para el pueblo en contra del gobierno, cuando la realidad resultaba ser todo lo contrario. Día tras día, mentira tras mentira. Tanto fue así, que se acercaron al gobernador para preguntarle sobre el presupuesto gubernamental hacia el Museo de Ponce. ¡Qué pena!

Y con la campaña de 2012, en que se veía todos los medios a favor del PPD (en televisión por cada anuncio PNP corrían 4 del PPD). Esto lo que está logrando es que cada día, desde el 2006, más puertorriqueños se vayan a los EEUU, SIN DISTINCIÓN DE IDEAL POLÍTICO. Aunque muchos del PPD alegan de que irse es un error, la mayoría se van.

Y con los resultados obtenidos en noviembre de 2012 (1 - NO al ELA; 2 - ESTADIDAD 61%), siguen "empaquetando" al pueblo.

Y actualmente ha querido establecer varios movimientos a nivel social (Agenda Ciudadana, Plan Decenal, y Alianza de Medios de Comunicación), en los cuales "no son todos los que están, ni están todos los que son". Por lo que no les ha funcionado del todo. Tanto en Agenda Ciudadana como en Alianza de Medios de Comunicación, la mayoría son de sus aliados.

Y desde enero de 2012, desde que García Padilla es gobernador, y la economía de Puerto Rico está enterrada, en cada edición están publicando las cosas "con pinzas", porque saben que esta situación no les conviene.

Lo mejor para este medio es que sea más objetivo en sus artículos de prensa. De lo contrario, pasaría a ser un desastre. "El Nuevo Día (END)...Un gran periódico, ¡para el fin de Puerto Rico!"

[1]  Source: Wikipedia.org (http://en.wikipedia.org/wiki/El_Nuevo_Dia)

No comments:

Post a Comment