October 28, 2013

UN NUEVO NOMBRE PARA LA AEE


(Foto: Sincomillas.com)

La Autoridad de Energía Eléctrica de PR, uno de los monopolios gubernamentales que existen en la actualidad, y donde mantienen un control "absoluto" de los ingresos generados por la venta de combustible, ha dejado de qué hablar. Una empresa en la que la mayoría de las agencias de gobierno y muchas empresas privadas, se han convertido en morosos. A tal grado de que el gobierno, ya sea estatal y/o municipal le debe a AEE la friolera de $365.2 millones. También están en esta lista los hoteles, las iglesias y otros grupos e individuos que están subsidiados.

Hoy martes sale otra noticia: que la AEE va a diversificar su mercado vendiendo una serie de productos y servicios. O sea, que va a trabajar como si fuera un banco.

Procederán a vender placas solares e instalarán cargadores para autos eléctricos. Las placas solares son utilísimas y proveen fuente de energía renovable a menor costo de producción.

¿Y cómo funcionarán los cargadores de carros eléctricos? Vale la pena señalar que para los años '90, hubo proponentes que crearon autos eléctricos en Estados Unidos. La propuesta cogió fuerza que no le interesó a los fabricantes de autos. Luego de que se iban a construir, no recuerdo si fue la empresa privada, el gobierno, o ambos, que tomaron las ideas, almacenaron los carros y a la larga los destruyeron. Si eso fue así en EEUU, ¿habrá posibilidades que se lleve a cabo en PR? Si se convirtiera en realidad, la gente estaría dis puesta a pagar por recargarlos? Esto podría resultar más costoso a los clientes.

La gasificación no sé. Esta obra de insfraestructura, que fue planeada y comenzada por Luis Fortuño, los populares siempre llevaron la contraria a la misma. Nunca apoyaron el gas natural EN NINGUNA DE SUS FORMAS. Ahora dicen que "los planes de gasificación avanzan favorablemente". Y además que siempre el gobernador estuvo en contra de las Alianzas Público-Privadas (APP), ahora quieren hacer un estudio de viabilidad por la APP, y lo anunciará en el 2014.

En cuanto a los molinos de viento, la noticia no indica nada.

Pero la parte que suena más ridicula de toda la noticia es, ¡que van a entrar en el mundo de las comunicaciones! Dice que activará servicios de Internet, Telefonía y Cable TV. ¿Cómo es que una agencia, que tiene un MONOPOLIO de la electricidad, quiere penetrar en otro mercado que no les pertenece y que tiene diversidad de compañías?

La Autoridad de Energía Eléctrica (antes Autoridad de las Fuentes Fluviales) surgió en 1941 para manejar y mantener los embalses que originalmente producían la energía eléctrica. Con el pasar de los años, la industria ha sido objeto de cambios y de convenios de trabajo, lo que la ha puesto en la situación de este momento, en quiebra, con bonos chatarra. Y aunque ha prometido una reducción de 20% en la tarifa, yo pienso que eso vendrá después que haya un gran aumento.

Creo que ya es hora que se desmonopolice y se privatice la AEE, y abra el mercado a otras compañías de electricidad. De lo contrario, la AEE pasará a ser la AEMC: la AUTORIDAD DE ENERGÍA MÁS CARA.

No comments:

Post a Comment