October 29, 2013

MQG (MIREN QUIEN GASTA....)



El hoy gobernador de PR, entonces senador durante la administración de Luis Fortuño, Alejandro García Padilla sigue haciendo de las suyas.

Cuando el senador se quejó de los viajes que realizaba Luis Fortuño, le exigió que detallara los viajes ralizados. Fortuño procedió a detallar los viajes de los cuales él pagó y viajó SIN ESCOLTA. Pero este gobernador que tenemos hoy, no ha detallado los viajes realizados hasta el día de hoy.

Para que hagan una comparación, les pongo las noticias publicadas por El Nuevo Día (END) para cada ocasión:


Noticias
22 noviembre 2011

El gobernador defiende sus viajes

Está en entrevista de trabajo, según García Padilla

El gobernador Luis Fortuño afirmó ayer que sus viajes a eventos políticos republicanos, de grupos conservadores y de organizaciones gubernamentales de Estados Unidos le ayudan a lograr un mejor trato para Puerto Rico.

“Ahí realmente podemos aunar esfuerzos para que se trate a Puerto Rico de igual forma que a los estados”, dijo el gobernador, delegado de la Isla ante el Partido Republicano estadounidense.

Según un análisis de El Nuevo Día, 19 de los 41 viajes que se conoce que el gobernador ha hecho fuera de Puerto Rico han incluido eventos republicanos, de grupos conservadores y asociaciones gubernamentales, como la Asociación de Gobernadores o el Concilio de Gobiernos Estatales.

Durante sus tres años como gobernador, Fortuño, quien es el presidente de la Asociación de Gobernadores del Sur y suele viajar sin escolta policial, ha estado en tránsito o fuera de la Isla en por lo menos 140 días.

Alejandro García Padilla, su rival por el Partido Popular Democrático (PPD), consideró que los viajes de Fortuño, que promedian más de uno al mes, son muy frecuentes. y le dejan la percepción de que está “en entrevistas de trabajo”.

“La gente no le adjudica resultados a estos viajes (de Fortuño)”, dijo García Padilla. Considera que el acercamiento del gobernador a los sectores más conservadores “nos separa de la agenda del presidente (Barack) Obama y pone en peligro miles de millones en fondos federales ante la insistencia en recortar (fondos) de sus amigos republicanos”.

García Padilla, no obstante, sostuvo que como han hecho otros gobernadores, incluido Fortuño, si gana las elecciones generales de 2012 también prevé estar activo en organizaciones de gobierno de Estados Unidos.

El comisionado residente Pedro Pierluisi afirmó que ha sido positivo para Puerto Rico la militancia republicana y consrvadora de Fortuño. “Voy a estar apoyando a Barack Obama de principio a fin, pero el gobernador tiene todo el derecho de apoyar a quien el quiera. Solamente los votantes en Estados Unidos son los que van a decidir si Obama repite o si tendremos a un presidente republicano. Es bueno que no estemos casados totalmente o que no pongamos todos los huevos en la misma canasta. Lo que le conviene a Puerto Rico es que tengamos buena presencia y relaciones con ambos partidos de la nación americana”, dijo Pierluisi en Humacao.


Noticias
28 octubre 2013

Once viajes del gobernador ya suman $52,614

Con visitas a EE.UU. Brasil, Panamá y España, García Padilla sigue el mismo ritmo que su antecesor Fortuño


 WASHINGTON –   En sus primeros 10 meses como gobernador,  Alejandro García Padilla ha hecho 11 viajes fuera de Puerto Rico, a los que La Fortaleza ha destinado unos $52,000.

Las salidas al exterior de García Padilla llevan un ritmo ligeramente por encima de las que tuvo su antecesor, Luis Fortuño, durante sus primeros 10 meses como gobernador.

Aunque Fortuño hizo alrededor de 60 viajes oficiales, políticos y personales fuera de la Isla, una marca muy difícil de igualar,   en sus primeros  10 meses en La Fortaleza tuvo 10 viajes fuera de Puerto Rico, nueve si se integra un viaje a Nueva York y Washington que su gobierno dividió en dos al divulgar sus costos.

En lo que va de año García Padilla ha estado 39 días en tránsito o fuera de la isla. Entre enero y octubre de 2009, los días de Fortuño fuera del país o en tránsito sumaron 38.

Entre el gobernador García Padilla y la primera dama los gastos oficiales ascienden a $18,566.40, unos $3,500 menos que los costos de los primeros 10 viajes de Fortuño y su esposa ($22,291.77).

Contrario a la información parcial suministrada por el pasado gobierno, en los $52,614.05 en gastos suministrados por  La Fortaleza  se incluyen los de otros funcionarios de La Fortaleza que han acompañado a García Padilla: su secretario de Prensa, Jesús Manuel Ortiz; y en ocasiones ayudantes como Doris Lamoso o Rolando Padúa y Ricardo Alfaro.

El gobierno de Fortuño solo divulgó los costos de viajes hasta  2011 y la información  estuvo limitada al gobernador y su esposa. No hubo informes sobre otros funcionarios de La Fortaleza.

Este año, García Padilla ha cumplido con cuatro reuniones y eventos en Washington y tres en Nueva York.  También ha participado de misiones económicas en Brasil, España y Panamá.

“Todos los viajes del gobernador Alejandro García Padilla han sido para adelantar la agenda sustantiva de esta administración con el compromiso de procurar las mejores condiciones para Puerto Rico ante los altos funcionarios del gabinete ejecutivo del presidente Barack Obama y del Congreso, como han sido los temas de desarrollo económico, educación y Vieques, por mencionar algunos. De igual forma, los viajes a Brasil, España y Panamá tienen el propósito de adelantar la agenda económica de creación de empleos y atracción de inversión privada para impulsar el desarrollo económico del país”, indicó la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

Dos de los viajes a Washington, García Padilla los ha combinado con reuniones de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, una entidad que en su caso incluye cónclaves particulares del grupo político de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

En sus viajes más recientes, los del 24 al 26 de septiembre, y del 7 al 8 de octubre a Nueva York, García Padilla  se reunió con las casas acreditadoras  de Wall Street, después de que el valor de los bonos del gobierno de Puerto Rico cayera en un 17%.

“Debió haber visitado Wall Street más temprano de lo que lo hizo”, dijo el ex secretario de Estado Kenneth McClintock, quien considera que los viajes de los gobernadores deben juzgarse por su fin público y no por la cantidad. “La pregunta debe ser si estaba justificado”, añadió.

McClintock, quien fue presidente del Concilio de Gobiernos Estatales de Estados Unidos  como Fortuño, y presidente del Senado, defendió también la vinculación constante de los gobernadores y otros funcionarios con las organizaciones “de homólogos”.

Al igual que García Padilla, entre enero y octubre de 2009 Fortuño se circunscribió principalmente a viajes en los que cumplió una agenda de gobierno, entre ellos dos asociados a reuniones de asociaciones de gobernadores.

Los viajes de Fortuño, sin embargo, se dispararon en 2010, un año en que realizó 20. A partir de 2011, Fortuño incrementó los viajes de carácter político, que eran pagados, según informó entonces La Fortaleza, de forma privada.

Los gobernadores tienen un rol político inherente a su cargo.

De los cerca 60 viajes que El Nuevo Día conoce que Fortuño realizó, en  unas 45 ocasiones sus eventos tenían un fin público.

Pero, algunos de ellos se combinaron con eventos políticos de Fortuño, quien –aunque ahora reside en Washington D.C.–, se mantiene como delegado del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico ante el “Comité Nacional Republicano” (RNC).

De los 60 viajes de Fortuño unos ocho solo tuvieron fines políticos.

“Pretender que un primer mandatario no viaje es no reconocer la realidad  global de la gobernanza. Por la importancia del voto hispano el rol político (también) está en los viajes a Estados Unidos.  Creo que Fortuño abusó de esa realidad y mezcló dramáticamente los eventos políticos con los gubernamentales. En ocasiones sus viajes tenían un fin público, pero dos o tres elementos políticos”, indicó el analista Néstor Duprey, quien se identifica con las ideas del sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD).

La escolta policial

La información provista por el gobierno de García Padilla no incluye los gastos de agentes de la Policía que –al menos en viajes a Washington–, le han acompañado.

“No se ofrece porque, por asuntos de seguridad, no se puede indicar (cuántos agentes) lo acompañan. Esos gastos los paga la Policía”, señaló Yanira Hernández Cabiya, portavoz del Gobernador.

Fortuño tenía la costumbre de viajar sin escolta policial.   McClintock, quien fue su secretario de Estado, mantuvo que nunca favoreció que el gobernador Fortuño dijera públicamente que viajaba sin escolta.

Pero, la realidad es que un gobernador de Puerto Rico puede pasearse por Washington y solo los boricuas o unos pocos que conocen de los asuntos de la Isla lo reconocerían.

La transparencia

En noviembre de 2011, cuando estaba al rojo vivo el debate sobre los viajes de Fortuño, El Nuevo Día le preguntó a García Padilla, entonces candidato a gobernador por el PPD, si debían hacerse públicas en internet las facturas de los gastos de cada viaje del inquilino de La Fortaleza.

“Deben hacerse públicas y bajo mi gobierno siempre se harán públicas en el Internet.  Deben además hacerse públicos los logros y resultados obtenidos en cada viaje”, dijo entonces García Padilla.

Cuando El Nuevo Día le requirió en estos días los datos sobre sus viajes y gastos, García Padilla entregó en un par de días la información. Pero, en la página de internet de La Fortaleza ni en ninguna agencia del Gobierno se publica voluntariamente ese tipo de datos.

“En esta era de la información no hay razón alguna para que periódicamente (los funcionarios públicos) no puedan colgar en sus páginas de internet un informe trimestral o semestral de sus gastos de viajes”, subrayó el comentarista Duprey.

Marie Custodio aportó a esta nota.


__________________________________

Vamos a hacer una comparación entre ambos casos:

1 - END ataca duro a Fortuño, mientras que encubre a García Padilla

2 - En ambas noticias mencionan los viajes de Fortuño: en la de 2011 cita "Según un análisis de El Nuevo Día, 19 de los 41 viajes que se conoce que el gobernador ha hecho fuera de Puerto Rico han incluido eventos republicanos, de grupos conservadores y asociaciones gubernamentales, como la Asociación de Gobernadores o el Concilio de Gobiernos Estatales.". Mientras que en la noticia de este mes cita "Aunque Fortuño hizo alrededor de 60 viajes oficiales, políticos y personales fuera de la Isla, una marca muy difícil de igualar,   en sus primeros  10 meses en La Fortaleza tuvo 10 viajes fuera de Puerto Rico, nueve si se integra un viaje a Nueva York y Washington que su gobierno dividió en dos al divulgar sus costos.".

3 - En la de 2011 no cita los gastos de Fortuño, los cita en la más reciente para comparar y decir que García Padilla ha gastado menos.

4 - Fortuño publicó la lista de los viajes en detalle, mientras que García Padilla es tratado "Preferencialmente". No listan los ddetalles de todos los viajes, pero García Padilla menciona una serie de funcionarios que lo han acompañado.

5 - El "Analista" Néstor Duprey critica los viajes de Fortuño mientras dice que los de García Padilla son verdaderamente necesarios.


Definitivamente en El Nuevo Día, SE COLGARON. No muestran toda la información veraz desde que es operado por el Grupo Ferré-Rangel y tuvieron el encontronazo verbal con Pedro Rosselló de gobernador.

Sólo hay una realidad. Y es que el gobernador, aunque haya hecho el mismo número de viajes que su antecesor por menos dinero, LE ESTÁ COSTANDO DEMASIADO AL PUEBLO DE PR.

MIREN QUIEN GASTA.

No comments:

Post a Comment