October 14, 2013

"OBRA QUE SE VE" (Parte Final)


Volvamos a la realidad. Al menos, eso intento ahora.

Desde que tengo razonamiento político, he notado grandes cambios políticos en Puerto Rico en todos los aspectos. Desde 1972, sin permiso para votar (pues era menor de edad), el concepto del ELA me convencía. ¿Por qué? Era un momento donde los populares y el Muñocismo dominaba todavía en la sociedad. El ELA apenas tenía 20 años y con las convicciones que logró Muñoz Marín diciendo que ELA sí era un estatus y que le prestaran el voto, mantenía al pueblo en una encrucijada artificial y el pueblole seguía. Por lo que el PPD ha ganado la mayoría de las elecciones y ha mantenido un poder "cuasi-absoluto " en el gobierno de Puerto Rico.

Sin embargo, 40 años han pasado desde entonces (60 desde la creación de ELA), y en vez de ser una isla de encantos, ha pasado a ser una isla "en cantos" (hecha pedazos). Todo este tiempo me ha convencido claramente de que el estatus de ELA no funciona.

Y como les encanta a los populares decir la pasada administración, hablemos de ella.

Luis Fortuño fue electo gobernador de PR luego de estar cuatro años como Comisionado Residente en Washington. El pueblo lo eligió de manera abrumadora sobre el incumbente Aníbal Acevedo Vilá. Al asumir las riendas de PR, se encontró con una serie de problemas inesperados, pero al mismo tiempo los dio aconocer al pueblo y de manera honesta. Sin titubeos.

La siguiente lista es solo parte de las soluciones que Fortuño trajo a Puerto Rico:
  • Desde un principio habló de una "Medicina Amarga" a la que todo puertorriqueño tendría que someterse
  • Creó un grupo económico (Caref). Y al ver que no estaba funcionando, lo desmanteló
  • Se reunió inmediatamente con las casas acreditadoras para trabajar con la situacíon económica del país
  • Se aprobó la Ley de Justicia Contributiva, en la que redujo las tasas conributivas y las deducciones de nóminas hacia los impuestos
  • Aunque tuvo que despedir empleados (cifra oficial 11,500, no 30,000 como las inventaron los populares desde el 2006), dio el beneficio de la ventana de retiro. Asistió a los despedidos con parte de su sueldo y beneficios por seis meses. Además creó un programa para asistir a los desempleados a establecer su negocio (Desarrollo para el pueblo)
  • Redujo salarios a personal electo y-o de confianza por un periodo de tiempo
  • Impuso una Contribución Especial, con el propósito de una recuperación económica, por tres años. La misma la descontinuó luego del cuarto semestre (dos años) de la misma.
  • Hizo reducciones en los presupuestos de los años fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013.
  • Redujo los peajes en los expresos
  • No permitió aumentos en los servicios esenciales
  • Siempre que le tiraban que iba a hacer algún aumento, con su honestidad decía que no era cierto
  • Siempre estaba disponible para entrevistas y conferencias, si su agenda se lo permitía
  • Mantuvo, aunque a pasos lentos, la economía de PR estable al punto que los bonos no los clasificaron de "chatarra", y en crecimiento
  • Casi llegó al punto de déficit $0 en el presupuesto
  • Comenzó con los planes de energía renovable, al punto que hoy continúan funcionando
  • Fue fiel promotor de las Alianzas Público-Privadas. El aeropuerto Luis Muñoz Marín sigue funcionando como tal.
  • Se reunía con las  uniones obreras y sindicatos, y cumplió con su cometido en muchas de ellas
También soportó eventos en su contra como la marcha de la Sociedad Civil, las protestas y la huelga de la UPR, la Prensa Ganga Nazi-Anal, un tipo común tira huevos, las uniones obreras buscando hundirlo, y otros eventos que buscaban desprestigiarlo. Pero él continuó firme para llevar a cabo su obra.

Una consulta sobre el derecho a la fianza y la reducción de la legislatura fue negada por el PPD, partidos minoritarios, la Iglesia del Mons. Todos unidos "partiseando" porque ganó el NO. Hoy en día seguimos sufriendo las consecuencias de que los reos salgan por la libre.

En noviembre de 2012 junto a las elecciones, se celebró un plebiscito en el que ganó el NO seguir con el estatus actual, y la Estadidad con  un 61%. Fortuño no fue reelecto gracias a todos los votos inútiles que se aliaron al PPD.

La obra de Fortuño es OBRA QUE SE VE, y que estaba disfrutando y trabajando para el pueblo.

Sin embargo, la mayoría le dio la confianza a García Padilla, porque querían ver sus habilidades como gobernador joven... Éso me lo dijeron varias personas. Desafortunadamente,  no los ha complacido.

La única solución es esperar para las elecciones del 2016.

No comments:

Post a Comment