October 2, 2013

Canales extranjeros! ..... Te ponchaste, Ferdinand!



Esta mañana escuchando el programa de ¨Jugando Pelota Dura¨, Ferdinand Pérez hace mención de un tema de mejoramiento de la educación. Dice además que el mismo no está recibiendo la promoción adecuada con el siguiente comentario; ¨...debe recibir la promoción necesaria a través de la televisón local, digo el canal 6, porque los demás canales son extranjeros...¨.

Me sorprendió el comentario, por lo que considero que tiene que visitar la escuelita y tomar un curso de Comunicaciones 001. Y empezamos la clase en la página 1 línea 1 que dice lo siguiente.



  • Puerto Rico es territorio de EEUU desde 1898
  • En 1922 se funda en Puerto Rico WKAQ, siendo la quinta en el mundo, la tercera del hemisferio, y la primera en PR
  • En 1934 se crea por Ley federal la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, sustituyendo a la Comisión Federal de Radio, creada en 1926
  • La primera estación de televisión fue WKAQ (Canal 2) el 28 de marzo de 1954, seguida por WAPA (Canal 4) el 1 de mayo de 1954, WKBM (Canal 11) 1960, WRIK (Canal 7) el 2 de febrero de 1958. Todas éstas fueron creadas con operación INDEPENDIENTE.
  • WIPR fue fundada el 6 de enero de 1958. ¿Independiente? NO! Ya que estuvo siempre siendo parte de el Gobierno de Puerto Rico. Y local, MUCHO MENOS. Siempre tuvo una afiliación extranjera (perdón, estadounidense). Fueron NET (National Educational Television(1958 a 1970), y PBS (1970 a 2009). Y continúa siendo "la emisora del pueblo de Puerto Rico", pero con formato de emisora privada.
Con la llegada de los sistemas de cable (1970) y satélite (1998), muchos otros canales incursionaron su programación de los EEUU, y ya la mayoría de la programación de los canales locales es importada o enlatada, pero pasan anuncios locales. Incluso, los canales de ABC, CBS, FOX y NBC, pasan anuncios de Puerto Rico, Y ESTO NO EMPEZO AYER. Con la llegada de la transmisión digital, el número de canales locales aumentó. El único canal extranjero en la mayor parte de su programación es WRUA (33), que es TeleSur de Venezuela.

Por cierto, y para su información (FYI), y bajo las mismas condiciones que los demás canales, WIPR(6) es extranjero también, ya que transmite novelas de China o Japón, y gran parte de la programación es de VeME, un canal "extranjero" en Miami.

TE PONCHASTE, FERDINAND PEREZ! 

No comments:

Post a Comment