November 22, 2013

Libertad para Oscar López Rivera



Oscar López Rivera es el único preso "político" que permanece en una cárcel de EEUU, debido a los actos terroristas cometidos en Puerto Rico  y en Estados Unidos entre el 1974 y 1980. Es uno de los doce arrestados por dichos sucesos.

Perteneció al grupo de Fuerzas Armadas para Liberación Nacional (FALN), el que realizó dichos actos. Junto a él pertenecían al grupo: Edwin Cortés, Elizam Escobar, Ricardo Jiménez, Adolfo Matos, Dylcia Noemí Pagán, Alicia Rodríguez, Ida Luz Rodríguez, Luis Rosa, Carmen Valentín, Alberto Rodríguez, Alejandrina Torres y Juan Enrique Segarra-Palmer.

Todas estas personas fueron convictas en 1985, con setencias que oscilaban de 35 a 90 años en prisión. El 11 de agosto de 1999, el Presidente Bill Clinton hizo un ofrecimiento de excarcelación a todos ellos para que quedaran en libertad. Doce de ellos (arriba mencionados) aceptaron, no así Oscar. ¿Por qué?

Cuando su arresto en 1980, Oscar dijo: "la prisión no es un disuasivo para nosotros...Yo estaba molesto porque pensé que estaría preso por largo tiempo."

Luego de ser convicto, Oscar se dirigió a la juez de la siguiente manera: "Soy un enemigo del gobierno de los EEUU. Yo velo y respeto los derechos humanos pero no creo que ésto sea reciprocados. La juez le dijo que "...era violador de ley incorregible.", por lo que lo sentenció a 55 años de cárcel. Esto sucedió en 1985 (de ser esta su sentencia, su salida será para el 2040). En otro juicio en 1987 Oscar volvió a retar al tribunal identificándose a sí mismo que: "...soy un valiente luchador de libertad..." La fiscal argumentó que "López y sus abogados eran "...terroristas que operan sin conciencia". Por otra falta de respeto lo sentenciaron a 15 años más en prisión.

Muchas personas, tanto en Puerto Rico como en EEUU, están solicitando su liberación, sin colores ni ideologías políticas. De sus familiares más cercanos con quien más se comunica es con una nieta (digo esto porque es la que más veces se lee y se ve en los medios de prensa).

"La moneda tiene dos caras". Y como siempre digo las opiniones y decisiones se basan o en el fanatismo o en lo conceptual. Y mi opinión siempre la doy basado en lo conceptual.

  • No he participado en ninguna de las actividades de su excarcelación, por decisión del propio Oscar
  • Él no es preso político. Fue apresado por actos terroristas, nada más
  • Todas estas actividades JAMAS son lo mismo que Oscar ha vivido. Permanecer por un rato en una cárcel ficticia, nunca nos dirá ni hará que vivamos su realidad en una cárcel real.
  • Él sigue preso por su propia decisión, nada más. Oportunidad de salir la tuvo, pero no la aprovechó
  • Las actividades también deben de reflejar solamente su pedido de ahora, no a narrarnos la historia. Simplemente solicitar su libertad por condiciones de salud y calidad de vida, y otros factores actuales.
  • Para lograr su libertad completa, sólo tres personas y/o grupos pueden actuar para ello: Negociado Federal de Prisiones, abogados de Oscar López, y el presidente de EEUU.
  • Su libertad condicional está señalada para junio de 2023

Es mi mejor deseo para usted, Sr. Oscar López Rivera, que salga de la prisión, en libertad total. Deje el pasado atrás, viva el presente y el futuro que le queda. Disfrute la vida que no ha podido ni querido disfrutar junto a sus familiares y amigos. Y como dice un programa de televisión: "Sea cortés, ande con cuidado, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten, y que Dios nos ampare".


Como decimos en Puerto Rico: "La bola está en su cancha".

No comments:

Post a Comment