November 29, 2013

El Viernes Negro... Verdaderamente "NEGRO"!



(Foto: Dennis Rivera Pichardo/GFR Media)

A la verdad que la gente no aprende...

En este viernes inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos se preparan las tiendas para el tradicional Viernes Negro, o Venta del Madrugador.

Y la gente, como si fueran "zombies", se preparan para este evento con el fin de obtener buenos especiales en productos, particularmente electrónicos y jugetes.

Y el "ZOMBISMO" fue tanto, al punto que una dama lleva cinco años haciendo una espera de 24 horas o más, solo para ser la primera en entrar a la tienda. Para ella y las personas que le hicieron compañía, era más importante la venta de hoy que dar Gracias a Dios.

Este fanatismo inútil que los "zombistas" tienen en su cabeza, recuerda los hechos de Jim Jones en Guyana (1977) y David Koresh en EEUU (1992), en donde los fanáticos le siguieron los pasos a ellos que los llevaron a la muerte. Este evento tiene la misma tendencia, a tal grado que la gente inmediatamente que la tienda abre sus puertas, entran disparados como si fueran caballos salvajes ("mustangs") y no les importa que en la carrera se lleven "enredados" a otras personas aunque sean menores. Pero eso no lo es todo.

Luego de que la gente entra al establecimiento, hacen la carrera que ninca han hecho en su vida por obtener el producto que buscan. Por regla general sabemos que en los "shoppers" mencionan una cantidad disponible por tienda cuando la realidad es que hay menos o nunca llegó la mercancia. Y si llegan dos personas y ambas interesan el mismo producto y queda uno, se lo pelean a los puños y las cachetadas. Tanto, que anoche dos personas se pelearon por la misma televisión.

Pero hay más. ¿Por qué la gente se embrollan? Pues... ¡porque quieren! Aunque el Secretario del DACO y Gilberto Arbelo dijeron que "no use tarjetas de crédito en sus compras", ¿cuál es el recurso que más cuentan? La plástica, mayormente porque la gente no sabe ahorrar, o no puede debido a sus muchos gastos y pocos ingresos. La sociedad de estos tiempos...me atrevo a decir que menos del 15% de la población saben ahorrar, y no me refiero a las personas con capital acaudalado.




En mi opinión, este evento no vale la pena. Son más los riesgos a los que uno se expone que los artículos y ahorros que se obtienen.  Hasta puede necesitar una hospitalización, y de no tener un plan de salud adecuado, le puede resultar mucho más caro. Si va a comprar vaya tranquilo. Las mejores horas y días son lunes a miércoles en la mañana temprano, particularmente para conseguir estacionamiento. 

Yo seguiré dando Gracias a Dios, con pavo o sin pavo. Descanso el fin de semana para la semana siguiente decidir cuándo voy a comprar. 

¡Que pasen una Feliz Navidad en los lugares donde la celebren. Y cualquier otra celebración que se realice en otros países.

No comments:

Post a Comment