January 27, 2015

Reducción en Desempleo... Y EN EMPLEO TAMBIEN!!!


(Foto: El Nuevo Día)

Ayer fueron dadas las cifras de desempleo en PR. Y no sé cuál es la realidad que se vive en la isla, ya que la información se da a medias (media información, o medias VERDADES). Y en ocasiones, a puertas cerradas ("Behind Closed Doors") o fuera de horas laborables a partir de el viernes a las 5 pm hasta el lunes.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos da a conocer las cifras de desempleo de diciembre de 2014.


Con el último reporte del Negociado de Estadísticas del Trabajo (BLS por sus siglas en inglés, el Secretario del Trabajo Vance Thomas, indica que el desempleo bajó en diciembre de 2014. La cifra de dicembre 2014 fue de 13.7%, comparado con 15.5% en diciembre de 2013.

Muy bien! Se reduce el desempleo en 1.8%. Pero la realidad es otra. Son muchos los factores lo que origina la baja de desempleo. Veamos cuáles son los mitos y las realidades acerca de la fuerza laboral de PR.

El BLS muestra sus cifras en cuatro renglones: fuerza laboral, empleo, desempleo, y % de desempleo. Este reporte federal dice la realidad de estos renglones.

Mito: El gobierno cumplió con los 50,000 empleos.
Realidad: Cerca de 47,000 personas han abandonado a PR, buscando empleos en los EEUU, buscando trabajo y mejor calidad de vida.

Mito: El gobierno hace una APP de $40 millones con Lufthansa Technik y crea 400 empleos.
Realidad: Lufthansa Technik está en desarrollo de las facilidades en el Aeropuerto de Aguadilla, y estará lista para su operación en 2015, pero los empleos serán ocupados al 100% a mediados de 2016. Mientras tanto, en noviembre de 2014, fueron despedidos mas de 800 personas de sus trabajos. Tanto en corporaciones como en pequeños y medianos comerciantes.

Mito: El gobierno comenzó a realizar campañas de empleos a través de los empresarios, para que ofrecieran trabajo. Por su parte, el gobierno estaría pagando a los comerciantes la mitad de los sueldos de los empleados.
Realidad: Este proyecto no funcionó. Cada empresario tomó la decisión de no hacerlo.

Mito: El número de maestros necesarios fue contratado.
Realidad: Este año el sistema escolar ha decaído. Escuelas cerradas, empleados despedidos, aumento de estudiantes por salón, y también disertación escolar. Por eso los maestros han tomado la decisión de irse a los EEUU. El caso más reciente: el distrito escolar de Dallas/Ft. Worth vino a PR buscando maestros. Y mas de 400 maestros se van para allá.

Esto último lleva ocurriendo desde el 2006.

Vean las gráficas del BLS, y verán la realidad:

Empleo en baja (enero 2013 - diciembre 2014)

Fuerza Laboral en baja (enero 2013 - diciembre 2014)

Desempleo (enero 2013 - diciembre 2014)

% Desempleo (enero 2013 - diciembre 2014)


Resulta "inexplicable" cómo el gobierno calcula que hay una baja en el desempleo. Porque la realidad es que todas las cifras están bajando. Y la realidad es que si baja la fuerza laboral, baja el empleo, baja el desempleo, entonces BAJA el % de desempleo.

Esto se hace con simple matemática. No es nada complicado.

Y mientras este gobierno siga aumentando la cantidad de contribuciones e impuestos, que quiere hacer una reforma contributiva que va a beneficiar a los ricos, que va a cambiar el IVU de 7% por IVA de 18%, está ocasionando desastres para Puerto Rico.

Tendremos que sentarnos a esperar a ver que ocurre a los desempleados. Tendremos que esperar dos años para sacar a este gobierno.

"C-O-N-T-I-N-U-A-R-E-M-O-S"

No comments:

Post a Comment