July 29, 2013

¿Asamblea Constitucional?....¡Con MUUUUCHOOOO APOYO!


(Ingrid Torres - EV)

En noviembre de 2012, junto a las elecciones, se celebró un plesbiscito con 2 preguntas: "¿Desea usted continuar con la presente fórmula de estatus actual?" y "Independientemente de la respuesta a la pregunta 1, ¿cuál de las siguentes estaría usted favoreciendo?"

Las opciones de la pregunta 1 eran: SI o NO; ganando el NO 54 - 47. Mientras en la pregunta 2 eran: ESTADIDAD, ELA SOBERANO o INDEPENDENCIA; ganando ABRUMADORAMENTE la Estadidad con 61%, seguido por ELA Soberano con 34% y la Independencia con 5%.

El PPD alega que el hecho de que haya un alto número de papeletas en blanco hace que la Estadidad baje a 44%, lo que descarta que haya triunfado, y anulando los resultados de este plebiscito.

En Washington, para marzo de este año, el Comisionado Residente Pedro Pierluisi sometió los resultados para así solicitar la Estadidad para PR. La misma ha sido acogida por varios congresistas, excepto por dos "pseudo-puertorriqueños", los Enemigos de PR (Gutiérrez/Velázquez). Ésta continúa ganando auspiciadores.

Pero los PePeDos, siguen buscando excusas, para desviar la atención de la gente, para que no presten atención a este asunto y otros relacionados.

Ahora el Representante Cirilo Tirado, junto a Ramón Nieves y Maritere González, están sometiendo un proyecto para una "Asamblea Constitucional de Estatus", para que se incluyan fórmulas de gobierno no coloniales ni territoriales.

¿Perdón? ¡"HEEELLLOOOO!"

Me parece que eso mismo se realizó en noviembre de 2012. Me parece que el voto fue totalmente claro y los números hablan por sí solos. Ahora quieren cambiar los puntos sobre las íes.

Déjenme aclarar los "puntos perdidos" que ahora quieren encontrar.

  1. En el evento pasado, no hubo una opción para "ninguna de las anteriores"
  2. Papeletas en blanco son papeletas en blanco, lo que no era una opción presente en el evento.
  3. Son la única oposición que están buscando hasta "debajo de los cayos", una alternativa para inutilizar la decisión de un pueblo.
  4. Siempre buscan para mantener una colonia "mitad viva, mitad muerta". No se quieren soltar de ella.
  5. Quieren seguir con el ELA "as is" (como está). Sin hacerle cambio alguno.
Para lograr esto, han publicado su petición por www.change.org. Y vean como lo publican:

"Junta de Gobierno, Partido Popular Democrático: Para convocar una Asamblea Constitucional de Status"

"Construyamos el futuro de la Patria con dignidad y respeto
En la víspera de la sexagésima primera conmemoración de la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) hacemos un alto para reflexionar con honestidad sobre los límites de nuestra actual relación con el gobierno de Estados Unidos de cara a la urgencia por construir un modelo político, social y económico que nos devuelva la esperanza como País y nos encamine a resolver los grandes problemas que enfrentamos."
¿Esto no es lo mismo que busca el ELA Soberano? ¿Por qué no votaron por esa opción? Respuesta simple: "En la primera pregunta contestan SI y la segunda la dejan en blanco"; fueron órdenes de en aquél entonces senador AGP. ¿Por qué ahora quiere llevar "la guagua en reversa"?
Por cierto, en la página de change.org, el viernes pasado en la mañana, habían 90 firmas, por la noche 92. Hoy cuando estoy escribiendo este artículo, 95. Estos números vuelven a hablar por sí mismos, que nadie apoya el ELA, BAJO NINGUNO DE LOS NOMBRES QUE LE HAN PUESTO. Ni siquiera como lo llamo, la INDEFINICIÓN.

No comments:

Post a Comment