July 26, 2013

El ELA a los 61... Cerca de su "Retirazo"


(Foto: Ingrid Torres - EV)

Ayer, el Partido Popular Democrático de Puerto Rico, celebró la Constitución del Estado Libre Asociado, hace 61 años. Este sistema "constitucional", cuya realidad de su creación fue como "Sistema de Gobierno". Y aunque existe, la mayoría de las personas desconocen sus verdaderos orígenes.

Luis Muñoz Marín en sus comienzos políticos, pertenecía al Partido Independentista de Puerto Rico. Cuando se funda el PPD (1937), comienza a alejarse de sus ideales independentistas...No del todo. Como decía el Lcdo. Juan Manuel García Passalacqua(QEPD), quien trabajó por muchos años en las administraciones de Muñoz Marín, "Vamos a la escuelita".

Según lo describe el Lcdo. John E. Mudd en su escrito sobre "El ELA", se desprende la verdad sobre el Estado Libre Asociado.

"Este nombre no fue acuñado por el Partido Popular Democrático si no por la Unión de Puerto Rico hacia finales de su hegemonía y se utilizo en un proyecto de ley radicado ante el Congreso en 1922. Sus antecedentes inmediatos parten del Estado Libre de Irlanda(Home Rule) establecido en 1912, suspendido en 1914 y reactivado en 1920 con ciertos cambios. Había representación de los irlandeses en el Parlamento y el Parlamento Irlandés pasaría las leyes para Irlanda. Irlanda del Norte estaba en contra. EI Estado Libre Asociado (Associated Free State) de 1922, según la legislación presentada ante el Congreso, no hablaba de constitución de PR, ni había relación “in the nature of a compact.” Eran pequeños cambios a la Ley Jones de 1917."[1]

Y pueden ver que Muñoz no estuvo de acuerdo con seguir la Independencia. Cita luego el Lcdo. Mudd: "...en 1936, dos jóvenes nacionalistas asesinan al Coronel Riggs y a su vez son asesinados por la policía. Riggs era amigo de LMM y de Millard Tydings Senador de Maryland. Ese asesinato llevó a Tydings a radicar su primer proyecto para un voto por la independencia de PR, que de aprobarse, se llevaría a cabo en 4 años y las tarifas federales comenzarían a aplicar de 25% en 25%. La administración de Roosevelt, encabezados por Ickes y Gruening estuvieron de acuerdo. Muchos historiadores entienden que el Proyecto Tydings fue iniciado por la Administración Roosevelt como un mensaje a PR. La reacción en PR fue negativa, especialmente de LMM, quien rechazo el proyecto señalando el impacto económico negativo en la economía. A pesar del furor que causó el proyecto Tydings, el mismo no prosperó."[1] Por esta razón, Muñoz Marín se "desvincula" de la Independencia y funda el PPD (c. 1937).

"En 1943, Tydings vuelve a la carga, y radica el mismo proyecto que se uso en 1935 para la independencia de Filipinas para la independencia de PR. Quedó en nada. En ese mismo año, Roosevelt creo la Comisión Presidencial o Comité Bell para manejar el proyecto del gobernador electo. El PPD presenta dos propuestas de estatus ante ella, ambas solicitadas por Muñoz... ...El segundo proyecto fue presentado por Teodoro Moscoso y se refería a la creación del Estado Libre de Puerto Rico. Era esencialmente enmiendas al proyecto Tydings de independencia, pero con disposiciones de relación económica mas favorables. Se mantenía el poder del Congreso para establecer y alterar unilateralmente el estatus de Puerto Rico y el Presidente podía suspender o derogar cualquier ley, orden ejecutiva o contrato del gobierno de Puerto Rico contrario a obligaciones de Estados Unidos, así como el poder de rechazar enmiendas a la Constitución del Estado Libre. Nada ocurrió sobre ello."[1]
 
"...PR era un problema y en el Dept. de Estado y PR se idearon el ELA. El Dept. de Estado quería argüir que PR no era colonia sin perder sus derechos sobre la isla y Muñoz quería extraer los mayores poderes no coloniales. Claramente, el Dept. de Estado ganó. ¿Cómo los sabemos? Tan es así, que el Congreso eliminó ciertas secciones de la Constitución del ELA, como por ejemplo la famosa sección 20 de la Carta de Derechos ANTES de la aprobación de la ley 600, que fue firmada el 3 de julio de 1952. Más aún, según el entonces Comisionado Residente, Antonio Fernós Isern, en su libro Estado Libre Asociado de Puerto Rico: Antecedentes, Creación y Desarrollo hasta al Época Presente, 1974, a la página 357 nos dice “[e]l primer borrador de un proyecto de ley para revisar la de Relaciones Federales, preparada por el Comisionado Residente, tuvo fecha de 27 de marzo de 1952. A su virtud se habría de sustituir la propuesta Ley de Relaciones Federales por un convenio que se llamaría <<Puerto Rico Federative Relations Compact>>. El 4 de mayo de 1953, un año más tarde, se radica una resolución conjunta a esos efectos, que no prosperó. El 23 de marzo de 1959, se radica el Proyecto Fernós-­‐Murray para mejorar el ELA, tampoco prosperó. Aunque se llevó a cabo un plebiscito en 1967 con el aval del Presidente Kennedy y luego Johnson, y que fue ganado por el ELA, nada ocurrió."[1]

Este último párrafo demuestra los logros de un "pseudo-status": "Zero, Zip, Zilch, Nada". Ningún logro desde sus comienzos, ningún logro con la "Constitución" y ningún logro en los pasados 40 años. PR ha degradado significativamente en las áreas de economía, educación, empleos, agricultura, manufactura y sociales.

El PPD ha estado "redefiniendo" el ELA de tantas formas que ninguna refleja ser la solución a nuestros problemas. Nombres como ELA, ELA Culminado, República Asociada, Definición del ELA, ELA Mejorado, Libre Asociación, han sido sólo propuestas para "mejorar" su nombre. Pero en eso ha quedado, en nada y que a la larga el resultado ha sido para empeorar.

El ELA está en su 61er aniversario. ¿Tendremos que esperar cuatro años más para que llegue a su edad de "retiro"? No lo creo. Sólo los que tengan conciencia para hacer un cambio radical en cuanto al estatus (sea Estadidad o Independencia), lograremos hacer que se le de un "RETIRAZO"...antes de que se haga tarde.

[1]  Lcdo. John E. Mudd; "El ELA", 25-jul-2013. Le agradezco su aportación a esta columna.

No comments:

Post a Comment