July 24, 2013

La "Marca País"... ¿De qué país? ¿De dónde?


(Foto: Ingrid Torres-El Vocero)

Cada día que pasa este gobierno se desacredita solo. Voy a empezar usando el diccionario de RAE:

marca - Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia; Provincia, distrito fronterizo; Instrumento con que se marca o señala una cosa para diferenciarla de otras, o para denotar su calidad, peso o tamaño.

país - Nación, región, provincia o territorio.

El hecho de que estén creando una "Marca País" (o "Marca de País"), no es nada nuevo. No es exclusivo, y no se refiere a nada en particular. En sí se refiere a "todo". "¿Me hago entender? Si no me entienden, créanlo por fe.", así lo decía una profesora de Pre-cálculo del RUM. Yo les voy a explicar.

La "Marca País" no es exclusiva de país alguno. ¡Ya existe en muchos países en el mundo! Es una marca genérica, que lo que identifica realmente es un logotipo, símbolo, emblema o etiqueta que identifica a qué país pertenece la cultura y las tradiciones. También es muy utilizado en los deportes y el turismo. En este enlace encontrarán una definición bien detallada:


Vean ejemplos de las "Marca País".

¿Y que tienen en común las otras "Marca País"? Eso mismo, son países independientes. "¡IGUALITO QUE ACÀ!". Personalmente, no veo el uso de "Marca País" en Puerto Rico. No somos un país independiente. Somos una colonia en donde la "Indefinición del ELA" seguirá brillando mientras el pueblo lo permita. Esta Indefinición que nos ha traído más impuestos e imposiciones a todos los residentes de Puerto Rico. Y que nos seguirán azotando con los nuevos arbitrios de comerciantes, el B2B, y otros.

En fin, la "Marca País" no va a resolver problema alguno. La campaña podrá causar gastos mayores inesperados, lo que provocará que siga el éxodo de los "flyaways" y los recaudos sean menores.

Veremos cuánto se tarda Puerto Rico en recuperarse. "AYUUUUDANOS DIVINA PASTORA!!!".


No comments:

Post a Comment